Según el líder de la Ruta 12, Saúl Martínez Lugo, esta agrupación empezó con el cambio de unidades desde hace 4 años y aún no concluyen.
El dirigente de la línea del transporte colectivo cuyas unidades operan en Cuernavaca, Xochitepec y Temixco, dijo que la renovación del parque vehicular lleva más de cinco años, “primero sufrimos para reunir lo del enganche y después pagar el vehículos que nos lleva año y algunos concesionarios se arriesgan a perder sus casas porque las presentan como garantía ante las automotrices como aval”.
Lo más grave, dijo, es que al paso de los años los insumos suben de costo y el pasaje ha bajado, en cifras no graves pero se ha notado la diferencia de 10 años a la fecha, que es cuando adquirieron las rutas que están en proceso de cambio.
“Antes una ruta te costaba 50 mil 60 mil pesos, hoy te cuesta más de un millón de pesos y pagarla nos cuesta mucho trabajo. En la Ruta 12 empezamos con la renovación hace 4 años y no hemos podido terminar”, explicó.
La Ruta 12 ha avanzado en un 85% la renovación, según Saúl Martínez Lugo, y contemplan que el próximo año avancen a más de un 90%, aunque más unidades se sumarán a la lista de “chatarras” porque para el 2011 serán modelos viejos.
Comentó incluso que al finalizar el pago de los vehículos que adquirieron hace cuatro años, los concesionarios vuelven a adquirir una nueva deuda porque se vencen los modelos de otras rutas.
“Los usuarios no se dan cuenta de ese tipo de problemas. Andamos presionados por los costos, baja del pasaje y tenemos el cambio del parque vehicular. La gente se echa drogas de 4 o 5 años y en muchos casos trabajan para el vehículo y para ellos, en casos de transportistas que sólo tiene una concesión”, comentó el líder de la Ruta 12.