Durante la instalación del Comité Núcleo del Proaire, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, informó que algunos de los proyectos a impulsar en el cuidado del medio ambiente está el uso del gas natural, por lo que ya se realizan los trámites necesarios para impulsar la instalación de gaseras en Morelos, el cual está a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
Señaló que la conversión de taxis es un proyecto a largo plazo y la primera etapa iniciará en tres meses (aproximadamente), en la que se contempla que mil vehículos entren en el proceso de conversión mecánica para usar gas natural. Posteriormente se sumarán las cuatro mil unidades restantes.
El funcionario estatal explicó que este proyecto no tendrá ningún costo para los transportistas, pues existirá financiamiento, proveniente de Nacional Financiera y la Comisión Nacional Ambiental Metropolitana, por lo que podrán sumarse todos los que así lo deseen y cumplan con los requisitos de ley.
"En el propio precio del gas viene el concepto de financiamiento; por lo tanto, no le cuesta ni un solo centavo al transportista, está financiado el propio precio del gas, es la ventaja de esto. Tenemos apoyo importante de la Nacional Financiera, de la Comisión Ambiental Metropolitana", declaró Messeguer Guillén.
Por su lado, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que el 65% de la contaminación atmosférica es provocada por el transporte público, de ahí la intención de que los vehículos empiecen a usar gas natural.
Cabe mencionar que la iniciativa preferente que envió el gobernador Graco Ramírez al Congreso local en materia energética, incluye la modificación de los requisitos para la instalación de abastecedoras de combustible, como es el caso de las gaseras y con ello, supuestamente, garantizar la libre competencia.