Los sindicalizados denuncian que ya pasó su segundo período de gestión y ha provocado un ambiente de inconformidad en la institución por la opacidad en el ejercicio de recursos financieros y por violentar derechos laborales.
“¡Ya Basta! de denigrar la imagen de nuestro centro; Cenidet no es un capricho. Del abuso de las funciones públicas del director. Por el bienestar del clima laboral. ¡Fuera el Director!”, es la leyenda que contiene la manta que fue colocada en las oficinas del centro, como primer acto de protesta de los sindicalizados.
El maestro José Luis Ramírez Alcántara, secretario general de la delegación D-V-62 del Cenidet del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expuso que esta acción fue el primer llamado de atención a las autoridades correspondientes, para que sea substituido el actual directivo, quien ya cumplió los dos períodos, de tres años cada uno, en esa función.
Recordó que con base en el Acuerdo 93 de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, es procedente el cambio, porque en los últimos años de su gestión dicho funcionario ha generado un deterioro en la relación con los trabajadores.
Expuso que hay constantes problemas por el ambiente poco favorable para el trabajo. Dijo que se han llevado a cabo discusiones por promociones de personal no docente, donde se quiere privilegiar más parámetros administrativos que a la docencia, lo que afecta el derecho de promoción de entre siete y 12 trabajadores, que no han podido avanzar conforme al escalafón.
Destacó que el otro rubro que desató la inconformidad en el seno del Centro es la falta de transparencia en el manejo de recursos. En general en los informes de la dirección se da información parcial, no se da cuenta de todo el trabajo que han desarrollado los investigadores; por otro lado, sólo se plantea de manera genérica los estados financieros, pero no se desglosan gastos, ni se explica por qué se da prioridad a ciertas áreas.
Aunque las convocatorias son abiertas a proyectos, en algunos casos se aplica mayor rigurosidad que en otros y por lo tanto no hay equidad en la distribución de apoyos a todos los trabajos y cuerpos de investigación.
El Cenidet cuenta con 143 trabajadores, de los cuales 134 están activos en el sindicato y apoyan la sustitución de Olivares Peregrino, aseguró el dirigente sindical.
Conforme a la norma, la designación del nuevo director corresponde a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y a través de un proceso que debe desarrollar la Dirección General del Tecnológico Nacional de México es posible nombrar a un encargado de despacho.
Ramírez Alcántara informó que el próximo martes sostendrán una reunión con los dirigentes nacionales de la Sección 61 del sindicato, para que ellos gestionen ante la Dirección General del Tecnológico de México el cambio del director; además esperan tener un encuentro con el titular Manuel Quintero Quintero en la misma fecha, con el mismo propósito.