Dio a conocer que se presentaron denuncias y se alertó a planteles sobre un supuesto cantante, que con el pretexto de “bajar” su música, robó los celulares de diez alumnos de la Secundaria Técnica 19 de Casasano en Cuautla.
El funcionario dijo que los delincuentes buscan novedosas formas de cometer fechorías; con engaños y argucias se aprovechan de la buena fe que hay en las escuelas. Confirmó que padres de familia y personal de la citada escuela iniciaron los procesos legales correspondientes, para que las autoridades de la Fiscalía General del Estado lleven a cabo las investigaciones sobre el caso comentado.
Y es que a los padres de familia les preocupa no sólo el recuperar los teléfonos celulares hurtados, sino el manejo que pudiera darse de la información personal que tenían en los equipos sus hijos, y sobre todo el riesgo de que personas extrañas ingresen abiertamente a los planteles, con la complacencia de directivos y maestros.
Confirmó que el pasado 21 de febrero el IEBEM tuvo conocimiento de que un hombre joven entró a la secundaria técnica de Casasano; presuntamente pidió permiso para cantar algunas canciones, pues se hizo pasar por artista, y luego ofreció a alumnos pasarles o “bajarles” a su celular la música que interpretaba y al final desapareció habiéndose robado los teléfonos.
Pacheco Godínez admitió que los maestros deben estar más atentos a las nuevas modalidades delictivas para prevenir cualquier delito o riesgo en los centros escolares: “cada día sorprenden con acciones diferentes, en éste caso sorprendió a los niños de algunas escuelas diciendo que era (integrante) de un grupo de cantantes y ellos le dieron sus celulares”.
Insistió en que se puso en marcha el programa de diálogos de convivencia escolar; y se tendrá que ir integrando a un mayor número de escuelas, para que participen los padres de familia, los maestros y directivos en las tareas que sean necesarias para generar ambientes de armonía en los centros educativos con acciones concretas, como el vigilar el acceso a los planteles.
En otro orden de ideas, el IEBEM informó que hoy se aplicará de manera extraordinaria, un examen de evaluación para los docentes que justificaron su ausencia en las fechas anteriores, en las que habían sido convocados.
Se trata de 48 maestros que “por causas justificadas como incapacidades médicas, no presentaron la prueba en tiempo y forma, por lo que se decidió pedir a la Secretaría de Educación Pública, su autorización para abrir una convocatoria extraordinaria. Los exámenes se realizarán hoy y mañana 26 de febrero en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
Con dichas pruebas, concluye con la aplicación de la Evaluación de Permanencia 2016.