Francisco Torres, director de Vigilancia y Cultura Ambiental de la CEAMA, informó que los taxistas son los que más han cumplido con la revisión a sus vehículos, para evitar que contaminen al medio ambiente.
“Reconocemos que se ha hecho una buena labor entre los líderes de las agrupaciones de transportistas, porque este año aumentó el número de vehículos públicos verificados”, declaró.
Según el funcionario federal, en el 2009 el 40 por ciento del padrón total de vehículos del transporte público pasó la revisión en los distintos centros de verificación ambiental que se ubican en el estado, cifra que también rebasó la del 2008.
El incremento en la participación de los transportistas podría deberse también a que un número considerable de concesionarios renovó sus unidades en este año, lo que ayudó que pasaran fácilmente el programa.
Sin embargo, el director de Vigilancia y Cultura Ambiental dijo que a pesar de que la mitad de los transportistas ha cumplido, aún faltan más de 10 mil vehículos sin revisar y que podrían contaminar el aire de Morelos.
Recordó que en todo el estado existen 50 verificentros para todos los vehículos, y para poder circular en el Distrito Federal (con placas 0 y 00) se ubican tres centros en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.
El costo por pasar el programa de verificación ambiental es de 120 pesos por vehículo, y hace dos semanas se dio a conocer el nuevo programa que finalizará en diciembre de este 2010.
Cada año la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente abre dos periodos para que los automovilistas hagan la revisión a sus automotores; de no hacerlo, se hacen acreedores a multas económicas cuando las patrullas ambientales los detectan.
Por último, el director de Vigilancia y Cultura Ambiental dio a conocer que del 2009 a este año la contaminación atmosférica en Morelos bajó 3 puntos en la gráfica de monóxido de carbono e hidrocarburo en el aire.