Cuernavaca, Morelos.- La regidora Karla Jaramillo Sánchez propuso, en sesión de Cabildo, que los mercados municipales y las tradiciones que ahí se preservan sean considerados como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”.
La munícipe explicó a los integrantes del Cabildo que con una declaratoria de esa índole, los mercados tendrán la posibilidad de generar nuevos proyectos económicos.
“Es necesario reconocer su valor emblemático como símbolo de identidad cuernavaquense por su impacto en la vida cotidiana y en la calendarización de la vida colectiva y en las costumbres”, dijo.
Sugirió que sea a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico que se realicen los trámites, para que estos espacios formen parte del patrimonio cultural de los morelenses.
Por otra parte, también pidió que se trabaje en la elaboración de un Reglamento de Mercados, pues hasta la fecha se carece de un documento que regule a los ocho mercados periféricos que hay en Cuernavaca y el centro comercial Adolfo López Mateos, además de que también serviría para regular los tianguis sobre ruedas y otros comercios que existen en la ciudad.
La propuesta fue turnada a la dependencia para su análisis, de acuerdo al protocolo que se sigue en las sesiones de Cabildo.