Cuernavaca, Morelos.- El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, reconoció el déficit de maestros en instituciones de ese nivel de formación, sin embargo, dijo desconocer cuántos docentes faltan. Argumentó que es un asunto de orden federal.
El funcionario local apuntó que se trata de planteles de subsistemas que pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Degeti) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no están obligados a informar a la dependencia estatal sobre ese tipo de datos.
Cabe recordar que la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, Gabriela Bañón Estrada, informó que en la zona sur de la entidad hay centros educativos donde faltan hasta diez maestros.
Hizo notar que ya hay inconformidad –al borde de “una crisis”- entre padres de familia y maestros, ya que la autoridad no ha sometido a concurso plazas nuevas para contratar al personal faltante.
Comentó que existe inquietud de agremiados al SNTE que laboran en escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (como Cebetis, Cetis y Degetas y Cebtas) y apuntó que el problema comenzó desde el año pasado.
Cuestionado al respecto, el subsecretario dijo que está enterado a través de los medios de comunicación sobre esta situación, y con base en la información de la líder sindical del SNTE y de algunos directivos, confirmó que existe tal faltante.
A pesar de que insistió en que no tiene precisión de cuántos maestros faltan, Izquierdo Sánchez informó que la Secretaría de Educación de Morelos, junto con la delegación de la SEP de Morelos, hicieron gestiones ante la Degeti.
Dio a conocer que, conforme a la respuesta de la autoridad federal, se espera que la próxima semana sean liberadas algunas plazas, o contrataciones.
Subrayó que de acuerdo con la norma, los subsistemas ya referidos pueden llevar a cabo la contratación temporal de maestros para que impartan diversas materias, con el fin de llevar a buen término los semestres o ciclos escolares. Posteriormente las plazas se someterían a concurso, para que sean ocupadas por docentes ya evaluados.
Finalmente, el subsecretario informó que de los exámenes aplicados a los profesores en la evaluación más reciente, se obtuvo una lista de prelación y hasta donde tiene conocimiento, aún existen maestros que están en condiciones de ocupar esos espacios, en tanto que se normaliza la situación de las plazas federales.