Irán Aria Tejacal, secretario de Investigación de la FCA, dijo que el primer proyecto de investigación en el que participa esta unidad académica es de ciencia básica, y está dedicado a la caracterización post cosecha y genética de la guanábana en Nayarit.
La UAEM funge como responsable técnica y líder de este proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
“Nayarit es el principal productor de guanábana en el país, nuestros investigadores se trasladan a ese estado, recorren las huertas, seleccionan y caracterizan los frutos, en tamaño, forma, color, contenido de pulpa, semillas y aporte de elementos nutrimentales, de tal manera que se conozca la diversidad de este fruto para obtener materiales importantes en cuanto a tecnología y genética, además de proponerlos para su propagación masiva”, explicó Aria Tejacal.
El también investigador agregó que este proyecto finalizará en 2019 y están involucrados estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la FCA, de los cuales se obtendrán cinco tesis de licenciatura y dos de maestría.
Aria Tejacal también informó que el segundo proyecto de investigación en donde participan los investigadores de la FCA como colaboradores, es sobre las anonáceas, particularmente la guanábana, el zaramullo y la chirimoya.
Ese proyecto también es financiado por Conacyt y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y se desarrolla en conjunto con las universidades de Chapingo, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Chiapas y Morelos, así como la Fundación Sánchez Colín.
“La finalidad de este proyecto es dar resultados tecnológicos para que los productores de estos frutos puedan aplicarlos al momento de su cultivo y así aumentar la vida útil de los frutos”, dijo.
La FCA se enfocará en el estudio de la fisiología post cosecha, además de evaluar los daños mecánicos por vibración, impacto o compresión, lo cual ayudará a proponer empaques adecuados para los frutos y evitar pérdidas económicas para los productores, “ello favorecerá también un fruto sano, desde que se cosecha hasta que llega al consumidor, ofreciendo mejor calidad”, dijo el secretario de Investigación de dicha unidad académica.
Irán Aria agregó que en este proyecto participan dos alumnos de maestría, “pero se espera que antes de que finalice el trabajo en 2019, se unan más estudiantes para desarrollar sus proyectos de investigación”.