A 12 días del inicio de la primavera, una fuerte granizada sorprendió a los pobladores de la comunidad de Tres Marías, ubicada en el municipio de Huitzilac, en el norte de Morelos.
“Mucho, porque mire cómo hay harto. Sí, sí cayó, en un rato se juntó mucho granizo que nos cayó del cielo, (¿es normal?) pues no, no es normal ahorita que nos caiga granizo no, pero pues ya quería llover, pero ahora sí nos cayó el granizo”, dijo Edith García, habitante de Tres Marías.
Alrededor de las 15:00 horas y durante al menos 10 minutos el granizo azotó la mayor parte del territorio de esta comunidad, lo que provocó que decenas de familias salieran a las calles a disfrutar del fenómeno.
“Fue en la parte lado izquierda, yendo para México, fue alrededor de las tres y media, veinte para las cuatro, con una duración de unos diez minutos. Fue una colita de aguanieve de este lado, de aquí de Tres Marías”, dijo Óscar Meza García, director de Protección Civil en Huitzilac.
El hielo acumulado superó los 15 centímetros de altura en algunos puntos de la comunidad.
Tras realizar recorridos de supervisión, las autoridades descartaron afectaciones a la población y en sus viviendas.
“Nos dimos a la tarea de andar checando casa por casa a ver si tenían afectaciones y hasta el momento no hay afectaciones, solamente el aguanieve que fue como unos 15 a 20 centímetros de altura”, dijo el funcionario municipal.
Las autoridades prevén que en las próximas horas se registren lluvias en Tres Marías y que incluso caiga más granizo y aguanieve, por lo que analizan suspender clases este viernes por seguridad de los estudiantes.