El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, informó que serán cancelados los servicios sacramentales en el santuario de Tepalcingo.
A través de un comunicado, el jerarca católico dio a conocer que el tercer viernes de cuaresma se venera la imagen del Señor de Tepalcingo, motivo por el cual acuden a Tepalcingo peregrinos no sólo de Morelos, sino también de diócesis vecinas.
Refirió que desde hace varios años se han filtrado a esa conmemoración personas que están en contra de los intereses pastorales y con agresiones físicas y verbales se han apoderado del santuario.
Recordó que hace algunos meses incluso se firmó un acuerdo en el que se suponía que iban a prevalecer el diálogo y la paz, sin embargo, el grupo inconforme “ha faltado gravemente al respeto del lugar santo y de la autoridad pastoral de la diócesis. Este grupo de personas pretende dividir y con sus ofensas sólo ha puesto en evidencia su deseo de administrar los recursos económicos del santuario”.
Ante tal situación, tomaron la decisión de suspender la celebración de los sacramentos en Tepalcingo desde el pasado 6 de marzo, hasta que se den las condiciones necesarias para desempeñar libremente el servicio litúrgico.
Informó que los fieles que tengan voluntad podrán ser atendidos pastoralmente en un lugar alterno. “Mientras perdure la incertidumbre del uso de los recursos materiales, los peregrinos que acuden al santuario pueden abstenerse de depositar su ofrenda”.
Finalmente, Ramón Castro informó que pidió a las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, que resguarden el inmueble que es exclusivo para el culto católico.