El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos hizo un llamado para este próximo fin de semana largo a cuidarse de las lesiones en la piel por exposición prolongada a los rayos solares, pues son causa de irritación, comezón, ampollas, alergias, quemaduras y a la larga tumores benignos y malignos, indicó María del Rocío Manjarrez Aranda, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social.
“Para evitar quemaduras durante este periodo de asueto, es recomendable usar bloqueadores solares, portar ropa de colores claros y de algodón, y tener cuidado de no exponerse al sol, especialmente durante las horas ‘pico’, de 10 a 15 horas, periodo en el que es muy dañino exponer al sol a niños pequeños”, destacó la doctora.
Subrayó que el no protegerse adecuadamente del sol acelera el envejecimiento de la piel, junto con su pérdida de color, y acentúa las líneas de expresión, de lo cual son más sensibles las personas de piel blanca.
Señaló que exponerse sin protección al sol también produce manchas conocidas como “paño”, lesiones que resultan muy difíciles de quitar y cuyo tratamiento puede tardar varios meses.
Por lo que la especialista del Seguro Social recomendó adquirir un bloqueador solar de amplio espectro que provee protección tanto de los rayos UVA como los UVB. El Factor de Protección Solar (FPS) se refiere sólo a la habilidad de bloquear los rayos UVB, lo que causa quemaduras de sol. Sin embargo, el sol también emite rayos UVA, causantes de daños en la piel, como señales de envejecimiento, arrugas y manchas.
Comentó que para que el bloqueador funcione correctamente debe aplicarse repetidamente, no solamente antes de exponerse al sol. Incluso con un bloqueador resistente al agua, se debe reaplicar cada hora u hora y media, o como se indique en la instrucciones del producto.
Finalmente, Manjarrez Aranda insistió que la prevención es la mejor herramienta para preservar un buen estado de salud en personas de cualquier edad y recordó que en cualquier módulo PrevenIMSS se otorga la información necesaria para mantener un estilo de vida óptimo y saludable.