Los diputados del Congreso de Morelos aprobaron el acuerdo de integración de las comisiones legislativas ordinarias y especiales, emitido por la Junta Política y de Gobierno, con el objeto de dar un mayor equilibrio a los órganos colegiados ya existentes, que abonarán en beneficio de la sociedad para conocer, analizar, investigar, discutir y dictaminar iniciativas de ley, así como asuntos de su competencia que les sean turnados.
Durante la pasada sesión ordinaria, los legisladores avalaron reestructurar las Comisiones Ordinarias de Puntos Constitucionales y Legislación; Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa; y Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
De igual manera, votaron a favor de integrar las Comisiones Ordinarias de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción; Familia; Atención a la Diversidad Sexual; Conflictos Agrarios; y Atención a Víctimas, cuya creación se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 6 de julio de 2016.
Asimismo, integraron la Comisión de Energía, creada como Especial mediante reforma a la Ley Orgánica para el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 16 de enero de 2013.
El acuerdo sobre los órganos legislativos, realizado por los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno donde participan los coordinadores de los diversos Grupos y Fracciones Parlamentarias, detalla que el resto de las Comisiones y Comités del Congreso permanecen tal y como estaban conformadas.
Las nuevas comisiones y las reformadas, quedaron integradas de la siguiente manera: