El trabajo del Sistema DIF Morelos para impulsar la participación infantil y difusión de derechos rinde frutos: en 2017, crecerá de 250 a 500 el número de niñas, niños y adolescentes difusores en la entidad.
A través de un proceso democrático, para ejercer su derecho a participar y ser escuchados, más de 50 niñas, niños y adolescentes de diferentes municipios, eligieron a las difusoras y difusores infantiles y adolescentes, que este año los representarán.
Rocío Álvarez, procuradora de Protección a Niñas, Niños Adolescentes y la Familia, precisó que, en cuatro años, ha trabajado para dejar atrás la escasa participación de la niñez y hoy crece una generación con voz y voto; niñez y adolescencia como sujetos de derechos.
“Escucharlos con tanta claridad, con propuestas positivas para el bien de su comunidad, es un privilegio; ustedes están contribuyendo al crecimiento y construcción de una mejor ciudadanía”, subrayó.
Agregó que este año se consolidará la red de DIFusores con la integración, por primera vez, de los comités municipales que tendrán al menos un grupo representante por localidad, lo que implica la participación directa, un hecho democrático que no se había dado en la entidad.
Convocados por el Sistema DIF Morelos, la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, fue la sede donde cada uno de los aspirantes presentaron sus propuestas con el tema “El Derecho a la Privacidad”; después llegó la elección libre y abierta, avalada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
Al final se dio el escrutinio público de la votación, otorgándose la Constancia de Mayoría, en la categoría de Niña DIFusora a Itzel Magaly Morales Hidalgo de 10 años de edad, del municipio de Tepalcingo ; mientras que Jorge Armado Lezama de 17, originario del municipio de Cuautla fue elegido como Adolescente Difusor.