El Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), bajo la premisa de que en Morelos la salud es un derecho, realiza constantemente cursos y talleres de capacitación para su personal, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y el manejo de los pacientes pediátricos.
Un grupo de 27 médicos de los diferentes servicios como Urgencias, Consulta Externa y Hospitalización, así como una enfermera suplente en todas las áreas, fueron capacitados en Soporte Vital Avanzado “PAL´s” (Pediatric Advanced Life Support), el cual es impartido por personal de la Sociedad Mexicana de Pediatría encabezada por el Director del Centro de Adiestramiento en Reanimación Pediátrica (CARP), Manuel Correa Flores.
Entre los objetivos del PAL´s se encuentra en capacitar al personal médico y de enfermería en la prevención, atención y manejo del paciente en estado potencialmente crítico, además de identificar y manejar el riesgo de paros cardio respiratorios en niños y adolescentes.
Rodolfo Robledo Díaz, Encardado de Despacho de la Dirección de Enseñanza e Investigación del HNAM mencionó que se tiene contemplado realizar un segundo curso en el mes de marzo para identificar “instructores” que se conviertan en “proveedores” para replicar el curso y así, hacer del hospital un “sitio” es decir un lugar certificado para otorgar el PAL´s.
En la segunda edición del curso se capacitarán 23 médicos y cinco enfermeras, quienes serán los encargados de atender a pacientes que llegan al área de choque (urgencias) de manera eficaz, ordenada y metódicamente para salvaguardar la vida del menor.
Destacó que el PAL´s es avalado por la American Health Association (AHA´s) lo que reconoce y acredita al personal del hospital por 2 años, lo que resulta también un factor positivo para las acreditaciones que periódicamente busca obtener el HNAM.
Cabe señalar que como parte de la capacitación al personal de este nosocomio, recientemente se impartió el curso para operadores de vehículos de emergencia, Movilización y Traslado de Pacientes, y se tienen programados para este año 2 cursos de Soporte Vital Básico, Basic Life Support (BLS)- American Heart Association, a 60 enfermeras del hospital, en donde se darán a conocer las técnicas básicas de reanimación sin medicamento.