Publicado en Sociedad Martes, 21 Marzo 2017 01:13

Chuck Berry, el papá del rocanrol, tocó en Cuernavaca

Escrito por

Charles Edward Anderson Berry o Chuck Berry, considerado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor intérprete de toda la historia musical, sólo superado por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones, dio un concierto en Cuernavaca.

 

Chuck Berry (18 de octubre de 1926 en St. Louis, Missouri, 18 de marzo de 2017), es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll y fue uno de los pioneros de este género.

El “papá del rock and roll”, dio un concierto en la ciudad de la Eterna Primavera. Así lo afirmó Arturo Olvera Hernández en su libro “Los festivales de blues en México 1978-2008”.

En este volumen de 140 páginas Arturo Olvera cuenta infinidad de anécdotas, entre ellas la de Mario Olmos, un empresario a quien se debe la presentación en México, de varios músicos y bandas legendarias como The Doors en 1969, a Eric Burdon & The Animals, a Canned Heat, Police de la época de los años sesenta.

“A Chuck Berry [el inventor del rocanrol] lo traje en 1974 como un negrito jazzista, porque si hubiera dicho que era el gran rocanrolero no lo dejan ni entrar, además lo presentaría en el Cine Morelos de Cuernavaca, pero se corrió la voz de que era un músico rocanrolero y me cancelan la presentación y arman un despliegue casi militar en torno al cine. Pensé entonces llevarlo a la universidad de Morelos, pero también ahí me prohíben hacer la tocada y todo quedó en una fiesta privada, en la cual por supuesto que tocó Chuck”, contó Mario Olmos.

John Lennon dijo sobre este músico: "Si quisieran darle un nuevo nombre al rock and roll, podrían llamarlo Chuck Berry".

De acuerdo con Cub Koda, guitarrista y crítico musical, de todos los pioneros del rock and roll, ninguno es más importante para el desarrollo de la música que Chuck Berry. Él es el compositor más grande, el formador principal de la voz instrumental, uno de los mejores guitarristas, y uno de sus más grandes artistas.

Su canción "Johnny B. Goode" fue incluida en el disco de oro de las Voyager, unas sondas espaciales que fueron lanzadas en 1977. La idea de los discos fue adoptada por Carl Sagan, que lo vio como una cápsula del tiempo que alberga sonidos e imágenes representativos de la diversidad en la Tierra. Entre su contenido se encuentran saludos en diferentes idiomas, imágenes, sonidos y canciones provenientes de diversas partes del mundo. La canción de Berry fue seleccionada por Estados Unidos junto a otras dos de Louis Armstrong y Blind Willie Johnson.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 21 Marzo 2017 07:00
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.