Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) deberá fundar y motivar ante la justicia federal el proceso de regularización de taxis que emprendió en el año 2014 y que a la fecha no ha concluido, derivado de un juicio de amparo que promovieron integrantes de la Unión de Permisionarios de Autos de Alquiler y Choferes "Licenciado Eufemio Zapata".
El pasado 3 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito ordenó a la SMyT cumplir la ejecutoria del juicio 376/2014, por el que un juzgado federal determinó que la dependencia estatal no fundó ni motivó el programa de regularización. Además, se resolvió que violentó los derechos de los taxistas que promovieron el amparo, al no permitir participar del citado proceso.
Sin embargo, las autoridades estatales no cumplieron con la sentencia que fue emitida en julio de 2016, por lo que los quejosos promovieron un recurso de revisión, del que se derivó la nueva orden y se fijó como plazo 10 días (a partir de la notificación) para dar cumplimiento.
Asimismo, el tribunal federal dio cita al gobernador Graco Ramírez para que obligue al secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, a cumplir con la ejecutoria de amparo, "debiendo hacer uso de todos los medios a su alcance, incluso las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables pueda formular e imponer, para conseguir ese cumplimiento".
En la misma ejecutoria se establece que, de no cumplir, las autoridades responsables se harán acreedoras a una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización. Además, el tribunal colegiado ordenará la apertura del incidente de inejecución de sentencia, por lo que el expediente será remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se inicie el proceso de separación del cargo de los funcionarios y su consignación penal ante un juez de distrito.
Cabe señalar que en el juicio de amparo, quienes lo promueven acusan que el citado programa de regularización es ilegal, puesto que no existe dicho concepto en la Ley de Transporte y que sólo se impulsó para expedir más concesiones, en las que se benefició a conocidos y allegados de las autoridades, sin tomar en cuenta al resto de los transportistas que también cumplieron con los requisitos de ley.
Por lo anterior, José de Jesús Cabañas Salazar, líder de la agrupación de taxistas, afirmó que de no fundar y motivar el proceso, la SMyT podría estar obligada a reponer el proceso de regularización.