Ante la llegada del segundo fin de semana largo del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, exhorta a los padres de familia a pasar tiempo de calidad con los pequeños.
No es conveniente que con el argumento de falta de tiempo o cansancio, cambiemos la comunicación y atención directa hacia los hijos por la televisión o videojuegos, indicó la coordinadora delegacional de Trabajo Social del Seguro Social, Adriana Rodríguez Ramírez.
La coordinadora destacó que la llegada de la tecnología ha contribuido a deshumanizarnos, por lo que es primordial que este periodo de festividades sirva para regalarles tiempo y atención, más que un juguete que los haga ser seres distantes.
La especialista, detalló que los menores de entre cuatro a seis años, los juegos que deben tener son aquellos que apoyan el desarrollo cognoscitivo, como los memoramas, rompecabezas o material de niños que sean pedagógicos.
La especialista del IMSS también recomendó realizar actividades deportivas, comer sanamente, tocar un instrumento, leer y pasar tiempo en familia, para evitar tiempo ocioso, malos hábitos y conductas indeseables.
“Desgraciadamente, en la actualidad sustituimos este tipo de material por videojuegos, mucho puede ser el poco tiempo que tenemos como padres por el trabajo o actividad diaria, por lo que debemos tratar de buscar un tiempo de calidad con ellos”, puntualizó.
Dio a conocer que también se trata de que estos juegos electrónicos cuando se usen en los niños mayores a los diez años, se deben establecer claramente las reglas y los límites de uso.
Reiteró que los padres somos los proveedores de este tipo de servicios para nuestros hijos, por lo que es lógico que también debamos vigilar, establecer contacto constante y supervisar tiempos de uso.
Sugirió la trabajadora social del IMSS, estar pendiente de sus hijas e hijos principalmente en este fin de semana de asueto, que platiquen con ellas y ellos, y si manifiestan estas conductas problemáticas, pidió a los padres de familia acercarse a los servicios médicos y psicológicos en su unidad médica de adscripción para recibir atención especializada.