Se contempla que más de un 80 por ciento de las 5 mil rutas que operan en la zona conurbada cuenten con contadores para este año, según información de los mismos concesionarios del transporte colectivo con itinerario fijo.
Con el sistema de conteo de usuarios que suben a los microbuses y camiones, los concesionarios podrán tener un mayor control de los ingresos, porque actualmente sólo los choferes saben cuántas personas se suben al día a su unidad y el dinero que ganan por el servicio.
Al tener un mayor control de las ganancias que se perciben por el servicio público, se modificará el método de pago a choferes, porque a partir de los contadores no se les pedirá la “cuenta” que es el pago a los concesionarios, se les aplicará un salario de acuerdo a los ingresos percibidos durante el día.
Las actuales líneas del transporte colectivo que ya cuentan con contadores de pasaje en sus unidades pagan el 18 por ciento de los ingresos totales al chofer, cerca de 300 pesos al día.
El sueldo que reciban los operadores dependerá del horario, día y la temporada, por ejemplo, en vacaciones el pasaje de rutas baja, cuando se regresa a clase aumenta, los horarios de entradas a las escuelas son los mejores para los conductores porque ganan más ascenso de gente.
Por lo anterior es que muchas agrupaciones de rutas han empezado a tener problemas con los operadores, como el caso de la Ruta 2 cuyos concesionarios pretenden instalar esta semana los contadores de pasaje como “pruebas piloto” y durante las siguientes semanas establecer el sistema de manera permanente.
Al saber de esta noticia, cerca del 80 por ciento de los 70 conductores de rutas se han manifestado contra la instalación de contadores, al asegurar que recibirán menos ingresos a los actuales.
El líder de la Ruta 2, René Morales Bocanegra, aseguró que buscan llegar a un acuerdo con los conductores de las unidades, a fin de evitar un problema mayor como el que han tenido algunas otras líneas cuyos operadores han detenido labores.
“Queremos llegar a un acuerdo que nos convenga a todos, es decir, ofrecer un salario justo para los operadores que también convenga a los concesionarios, porque al final son los que absorberán todos los gastos de los contadores de pasaje y los están obligando a renovar las unidades”.
Adelantó que el salario que ofrecerán a los choferes será de 320 pesos por día, ya que el itinerario que maneja la Ruta 2 es corto y el número de pasajeros por día es mínimo, a comparación de otras líneas del servicio colectivo.