Según información proporcionada por el Área de Quejas de la Dirección de Transportes, más del 50 por ciento de las denuncias fueron presentadas por escrito a la dependencia estatal y el resto vía telefónica, sin embargo, sólo 50 de las quejas han sido resueltas, mediante sanciones directas al chofer y también a la agrupación a la que pertenece la Ruta, a fin de que no se vuelva a cometer dicha falta.
Se dio a conocer que las protestas de los usuarios del servicio colectivo se hicieron, principalmente, por faltas de respeto del conductor al subir a la unidad, por decir palabras altisonantes y bajar de ésta, por llevar el sonido estéreo a un volumen alto, por conducir a exceso de velocidad, echar “carreritas” con otro operador con el fin de ganar el pasaje o bien por checar a tiempo.
Se añadieron a las anteriores quejas, que los choferes llevan compañía y platican mientras conducen, fuman, así como por contestar el celular mientras manejan. Detenerse en lugares que no son paradas, pasarse el semáforo y pelear con otro ciudadano automovilista.
Pero las que más se reciben son las de cobros excesivos y que no se respetan los descuentos a adultos mayores y además de no hacerlo, insultan a la persona por exigir su derecho.
Al cuestionar a concesionarios de rutas sobre dichas quejas, afirmaron que son hechos del conductor que tratan de evitarse a través de sanciones, no sólo las que impone la Dirección de Transportes, también la dirigencia de la línea del transporte colectivo impone un castigo al operador que puede ser el descuento de uno o dos días, así como impedir que maneje de dos a siete días.
Aurelio Carmona Sandoval, líder de la agrupación Rutas Unidas dijo que el mal servicio que ofrecen algunos conductores ha sido un problema de siempre que no se ha podido solucionar, de ahí, dijo, la necesidad de equipar a las unidades de sistemas de seguridad para que no sólo los delincuentes se sientan intimidados, también los choferes al saber que hay cámaras vigilándolos.
Es que algunos concesionarios de rutas han dado a conocer que con la renovación de las unidades se instalarán los contadores de pasaje y también un sistema de seguridad que hará a las rutas más seguras.