El 05 de septiembre es la fecha que dio como plazo el gobierno estatal para que transportistas cumplan con sus pagos al 50 por ciento o más como subsidio que se aprobó en julio de este año.
En menos de cinco meses el gobierno estatal aprobó dos periodos de subsidios para apoyar a los más de 21 mil concesionarios del transporte público que dijeron estar atravesando por una difícil situación económica.
Durante la semana pasada los pagos ante la Dirección de Transportes aumentaron, ante el conocimiento de que eran los últimos días para cubrir derechos como la renovación de la concesión, el pago del tarjetón y la Revista Mecánica, pagos más recurrentes por los transportistas.
Un concesionario de taxi y ruta invierte cerca de cinco mil pesos en el pago de 14 derechos a los que está obligado este año, además de la revisión mecánica que hace a sus vehículos para pasar la Revista Mecánica y la póliza de seguro que compra a fin de conseguir la renovación de la concesión.
Es que muchos de los concesionarios cumplen con la revisión mecánica, seguro y otros requisitos que marca el Reglamento del Transporte sólo para poder pagar los derechos ante la Dirección de Transportes.
Pese a los cinco meses que aproximadamente tuvieron los concesionarios del transporte público para pagar con descuentos, en el Consejo Consultivo del Transporte solicitaron que estos apoyos se ampliaran hasta diciembre del presente año, y se acordó por parte del secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, analizar esta situación.
Transportistas esperan que esta o la próxima semana se publique en el periódico oficial “Tierra y Libertad” la ampliación de los apoyos a los concesionarios para el pago de derechos. De lo contrario, han reiterado que no podrán pagar los derechos al 100 por ciento.
El pago que más preocupa a los concesionarios es la renovación de la concesión que se lleva a cabo cada cinco años para taxis y rutas. De no cumplir con el proceso, podrían ser sancionados, o después de dos apercibimientos, la Dirección de Transportes podría retirarles el permiso.