Este viernes Olga Yolanda Valdez Zermeño, subdirectora de Evaluación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ya está todo listo para la realización de la prueba, que se llevará a cabo de manera transparente, con la colaboración de “aplicadores externos”, entre ellos estudiantes de nivel superior que fungirán como voluntarios.
Detalló que en la primera etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil participarán 34 mil 657 niños y niñas de sexto grado, inscritos en mil 103 primarias públicas y particulares. Además, serán partícipes alumnos de los subsistemas de Educación Indígena y del tercer nivel del curso comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
La olimpiada implica un examen con duración de dos horas. Se evaluarán los conocimientos adquiridos en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Ciencias Naturales, Geografía, y Formación Cívica y Ética.
De este total de estudiantes (que antes fueron seleccionados en sus planteles escolares) se hará una primera preselección de 123 estudiantes. Ellos pasarán a la segunda etapa y de nuevo harán un examen el 20 de mayo, para finalmente seleccionar a los mejores 23 alumnos.
Este grupo será el que representará al estado en la citada convivencia en la Ciudad de México, en la que una de las visitas más arraigadas, es conocer al presidente de la república, como una institución.
Desde hace unos años a la fecha, el reconocimiento también implica un recorrido en la capital del país para realizar actividades culturales.
Este mismo viernes, también se dio a conocer que el Museo de Ciencias de Morelos cumplió ocho años de existencia.
La conmemoración se realizó con la visita de un grupo selecto de alrededor de 300 estudiantes de diversos niveles de formación, para conocer diversas exposiciones.
La Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología dio a conocer que “el Museo abrió sus puertas en el 2009 y hasta la fecha ha recibido a más de 120 mil visitantes”.
En la ceremonia, presidida por Javier Siqueiros Alatorre director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, se destacó que “en estos primeros años el museo se ha fortalecido como un espacio abierto al público y promotor de contenidos didácticos para docentes de toda la entidad”.
“Ha cobijado a más de 30 exposiciones científico-tecnológicas, cuenta con una biblioteca infantil y juvenil de divulgación que contiene cerca de dos mil 300 materiales como revistas y libros”. Y además se están generando materiales propios “como el ensayo 'Breve paseo por la historia de la Astronáutica' y el 'Manual de talleres', experimentos y demostraciones tecnológicas que se entrega a profesores para que los utilicen en sus escuelas como materiales de consulta”.