Sociedad
Lectura 5 - 10 minutos

Solidaridad permite el control del fuego

Bomberos de la Ciudad de México y el Edomex, junto con las brigadas locales, logran reducir los daños por el incendio forestal al norte de la entidad.


  • Like
  • Comentar

 

Hasta la noche de este jueves continuaban activos cuatro incendios forestales en Morelos; uno en Yecapixtla y el resto en Cuernavaca. Expertos alertaron que debido a las condiciones de clima y a la sequía, este tipo de siniestros continuará en los próximos días y serán más agresivos que en años anteriores. 

Pese a las arduas horas de trabajo de brigadistas de Morelos, el Estado de México y de la Ciudad de México y pese a las 90 descargas de agua que se realizaron con helicópteros, las llamas continuaron a lo largo del día en la comunidad de Buena Vista del Monte.

De acuerdo con el reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incendios Forestales, se lograron liquidar al cien por ciento los siniestros registrados en los parajes "Huertas de San Pedro", en Huitzilac, y de Hueyapan, en Tetela del Volcán.

En dicho reporte (de alrededor de las 20:200 horas) el avance en los otros era el siguiente: “Lado norte del campamento conocido como "Paredones” con 90% de control; Santa María 95% de y el lado sur del "Cebadal" de esta misma localidad, con 80% de liquidación, En Achichipico, municipio de Yecapixtla, el progreso ya era de un 90% de control.

En las labores de combate por aire se realizaron 90 descargas de agua gracias al apoyo de dos helicópteros tipo koala del grupo operativo “relámpagos”, del Gobierno Estado de México. En tierra se combatió con la participación de 217 combatientes forestales de Conafor, Desarrollo Sustentable y brigadas rurales.

 

El mismo comité dio a conocer que el pronóstico meteorológico señala que continuarán vientos en dirección noreste de entre 25 y 30 kilómetros por hora, lo que implica mayor riesgo de propagación del fuego.

Las brigadas suspendieron las labores durante la noche por seguridad y hoy desde temprana hora reanudarán los trabajos.

Hasta la fecha se tiene un recuento oficial de 110 incendios forestales en Morelos, mismos que han afectado más de mil hectáreas, principalmente de hojarasca y arbustos. Pero las autoridades reconocieron que también se quemaron árboles adultos, “en poca cantidad”.

Dado que las principales causas identificadas en estos casos son las quemas intencionales por usos de cambio de suelo y agrícola, así como fogatas o colillas de cigarro de peregrinos, las dependencias estatales y federales llamaron a la población a prevenir los incendios.

 

La temporada de incendios será más “agresiva”

Debido a las condiciones del clima y la sequía, este año los incendios forestales en el país serán más “agresivos” que en otros años, alertó el jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ismael Solórzano Ibarra.

En su visita a Cuernavaca, el funcionario federal informó que en todo México y en Morelos el número de siniestros sigue con la tendencia a incrementar en alrededor de un 20 por ciento con respecto al 2016.

También explicó que el combate es más complejo por el comportamiento agresivo de los incendios, debido a los fuertes vientos que se pronostican y porque dada la sequía, hay mucho combustible en el suelo, como hojarasca.

El representante de Conafor en las entidades de la región centro del país aseguró que el gobierno de México está preparado para atender este tipo de situaciones con equipo táctico, personal y recursos que se puedan coordinar y sumar para dar pronta respuesta, pero destacó que es fundamental la prevención. Añadió que a nivel nacional la superficie afectada sí se ha incrementado de manera significativa. “En algunos estados ha aumentado como al doble o incluso al triple de la superficie afectada con respecto al año pasado. Este es un año atípico”.

 

Llaman a alcaldes a sumarse en una sola estrategia de combate

Este jueves se llevó a cabo la sesión extraordinaria del comité estatal de prevención y control de incendios forestales, en el que participan instancias federales, estatales y municipales. El Ejecutivo estatal llamó a alcaldes de los municipios con mayor incidencia en incendios forestales, a coordinarse y sumar esfuerzos para dar una respuesta más eficaz.

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu advirtió que “si no hay orden habrá pésimos resultados”. Les pidió no actuar por su propia cuenta y permitir que los grupos capacitados y equipados especialmente en el tema, sean los que intervengan. “Mucho ayuda el que no estorba”, externó, al sostener que debe haber un solo mando.

“La serenidad y el orden son necesarios… no queremos ocurrencias, no queremos presidentes municipales que empiecen a llamar a otros municipios o a otros bomberos…” cuyos elementos no son expertos en incendios forestales.

Dijo agradecer a las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México que apoyaron con dos helicópteros con la capacidad de trasladar agua para sofocar el fuego. Pero fue insistente en que el estado cuenta con todo el equipo necesario para atender contingencias de manera oportuna.

De igual forma, llamó a los alcaldes y a diferentes sectores a no pedir apoyos o donativos innecesarios, como víveres.

Llamó a la población a prevenir incendios y aseveró que se sancionará conforme a la ley a quienes los provoquen.

 

Sancionarán “terrorismo informativo en redes”

El gobernador del estado consideró que en redes sociales el tema de los incendios forestales “se magnificó” por parte de algunas personas sin un afán negativo, pero aseveró que no se debe provocar mayor temor en la población.

Aseveró que hubo quienes, con intenciones negativas, “de mala fe”, buscaron provocar una imagen de desastre y provocar alarma.

Dio a conocer que se va a sancionar lo que llamó “terrorismo informativo en redes sociales”, a través de sus sistemas de inteligencia. “Vamos a actuar con el equipo cibernético localizando esas redes, ya acordamos esto, a localizar redes que estén planteando mala información y terrorismo informativo en redes, que creen pánico en la población de manera irresponsable y deliberada. Los vamos a localizar mediante los sistemas que tenemos de inteligencia”.

 

El 40 por ciento de los albergues no cumplen con la norma

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez, informó que hasta la tarde de este jueves, las 200 personas que se trasladaron de Buena Vista del Monte, como medida de prevención por el incendio forestal, continuaban albergadas en la comunidad de Ahuatenco, en el Estado de México.

Afirmó que sólo se quemó una casa de madera en esa zona, por lo que, en su momento, los desplazados podrían retornar a su domicilio.

Dio a conocer que se llevó a cabo una revisión previa de los lugares habilitados por los municipios como albergues para casos de contingencia por incendios forestales, y en el 40 por ciento de ellos se identificó que no se cumple con todos los requisitos que marca la norma, como acceso suficiente de agua potable, por ejemplo, entre otras.

Reiteró que la responsabilidad de contar con un refugio apto es de los ayuntamientos y añadió que en el caso de Cuernavaca, ya se tiene preparado un albergue del DIF Morelos.

 

El número de emergencias 911 se saturó

Durante el miércoles fueron constantes las quejas de habitantes de las zonas cercanas a algunos incendios, en el sentido de que no se contaba con información pronta y atención inmediata a sus llamadas de auxilio. Especialmente el número telefónico 911, recientemente puesto en marcha.

Entrevistado al respecto, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina aceptó que se saturó el sistema. “Tuvimos una saturación del sistema, evidentemente se generó una alarma por la propagación del humo en los perímetros aledaños al incendio, lo que generó una impresión de alarma que provocó una psicosis y una saturación del sistema 911; este tipo de circunstancias rebasan, sobre todo en un momento nocturno donde la luminosidad generó una imagen de que el incendio se había salido de control”. Subrayó que se atendió el siniestro de forma oportuna, por lo que desde su punto de vista no había motivo real de terror.

Por ello ratificó el llamado a la ciudadanía a conservar la calma y estar atentos a los avisos oficiales.

 

Se suspendieron clases en cinco escuelas

Debido a la preocupación de padres de familia por la magnitud de los incendios y sobre todo por la presencia de humo que se generó el miércoles, este jueves se suspendieron clases en cinco escuelas: la secundaria y la primaria del poblado de Buena Vista del Monte; la secundaria ubicada en el poblado de Santa Catarina, en el municipio de Tepoztlán (por el incendio que se registró en Ocotepec); la primaria “Niños Héroes” de Alta Vista, en Cuernavaca, en donde los maestros acudieron pero los papás no quisieron dejar a sus hijos y en el Colegio Del Bosque, ubicado en la Subida a Chalma, en esta misma ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, quien destacó que, para esta temporada de incendios, se ha dado la instrucción de mantener las actividades de forma habitual en todos los planteles de los diferentes niveles de formación, hasta en tanto las autoridades correspondientes no indiquen que hay alguna razón o factor que ponga en riesgo la integridad de estudiantes, maestros y en general a las comunidades educativas.

 

Recomendaciones de Salud

Hasta la tarde de este jueves no se tenía registro alguno de lesionados o personas cuya salud estuviera afectada a causa de las conflagraciones. La secretaria del ramo, Patricia Mora González, indicó que, si bien es cierto que durante varias horas hubo presencia de humo en varias zonas del estado, no se registraron daños en la población.

No obstante -dada a temporada- explicó que es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para extremar precauciones, principalmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y en ojos.

La dependencia emitió un comunicado en el que señala que las recomendaciones son: evitar acercarse al área del incendio, impedir el contacto en ojos o la inhalación de humo, así como evitar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas, incluyendo cubrir las rendijas con trapos húmedos.

“Se exhorta para que las personas que se encuentran cerca del área afectada eviten una exposición prolongada al humo y de ser necesario se cubran nariz y boca con algún pañuelo o trapo limpio y húmedo para protegerse. En caso de padecer algún problema respiratorio como asma y presentar alguna crisis, o presentar cualquier otro malestar relacionado, como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, pulso rápido o dificultades para respirar, es necesario acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, que pueden ser los Centro de Salud Centinela, los cuales funcionan las 24 horas, destacando Tetela del Volcán, Tlaltenango, Yautepec, Tepoztlán y Tlayacapan, así como a las unidades hospitalarias”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,858,379 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Suman 19 los cuerpos exhumados hasta ahora en el panteón de Jojutla
Sig. Casi 35 mil estudiantes participarán en la Olimpiada del Conocimiento

Hay 5461 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.