Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Se reportaron ayer dos incendios forestales más

Uno en los límites entre la Ciudad de México y Morelos, que avanzó de manera subterránea e inició desde el sábado pasado, y otro en la autopista, de la capital del país a Cuernavaca, que fue sofocado

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El fuego no da tregua. Este domingo se reportaron al menos dos incendios forestales activos, uno en los límites entre la Ciudad de México y Morelos, que avanzó de manera subterránea e inició desde el sábado pasado, y otro más en la autopista, de la capital del país a Cuernavaca, que fue sofocado.

Por su lado, el sindicato magisterial dio a conocer que, ante la escalada de este tipo de contingencias en la zona norte de Cuernavaca, se acordó activar la estrategia de vigilancia y ayuda para brindar apoyo especialmente a las escuelas que se encuentran en esa región.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en materia de Incendios Forestales acordó apoyar este domingo con brigadas de Morelos a la Ciudad de México, para realizar acciones de control en el incendio subterráneo que comenzó en el paraje “El Mundito”, en Coajomulco, en terrenos que pertenecen a la vecina entidad y que avanzaba hacia territorio morelense, por Fierro del Toro, en la reserva ecológica Ajusco Chichinautzin. En esos casos el fuego inicia en la superficie, pero se extiende por terreno rocoso o grietas, donde hay material arbustivo.

Los combatientes vigilan el curso de las llamas ante la presencia de humo, realizan brechas cortafuego y en algunas zonas mojan la superficie para evitar que se propague. Hasta la tarde de ayer no había sido sofocado al cien por ciento.

Al mediodía de este domingo se logró sofocar otro caso que comenzó durante la mañana en el kilómetro 77 de la autopista México-Cuernavaca, cuya humareda provocó la reducción de la visibilidad en la vía carretera.

 

Preocupación del magisterio

Durante la presente temporada se ha registrado un importante número de incendios forestales en la zona norte de Cuernavaca y Huitzilac. Debido a algunos de ellos (particularmente por la intensa capa de humo) se suspendieron clases en escuelas de nivel básico.

Al respecto, la secretaria de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, dijo que los maestros y directores de planteles han cumplido con las indicaciones de las autoridades correspondientes y en otras ocasiones se ha respetado la decisión de los padres de familia, anteponiendo la integridad de los alumnos.

Informó que es de todos conocido que la temporada no acaba, por lo que el SNTE decidió poner en marcha una estrategia de atención y apoyo a las escuelas, en las zonas donde ocurran dichos incendios.

Luego de lamentar la afectación de los recursos naturales, Bañón Estrada puso a disposición el programa de primeros auxilios “Una respuesta oportuna en tu escuela”.

Detalló que existen diferentes centros escolares en las comunidades de Ocotepec, Buena Vista del Monte, Tetela del Monte, Ahuatepec, Lomas de Ahuatlán y Santa María Ahuacatitlán, que son “monitoreados por la organización para establecer un vínculo constante de respaldo, debido a que en esta zona se comenzaron a registrar varios incendios, alimentados por las fuertes corrientes de aire y la época de estiaje”.

Comentó que dicho programa de primeros auxilios ya existía desde el inicio de esta gestión, y aborda aspectos de atención médica inmediata, además de temas de protección civil, como la conformación de brigadas, simulacros y capacitación de lo que se debe hacer en casos de contingencia.

La organización sindical informó que “durante el 2016, a través de la Secretaría de Vinculación y el Centro Estatal de Evaluación de Atención Prehospitalaria, que dirige Dante Valencia Muñoz, se dio capacitación a más de 20 planteles educativos, en tanto que en el presente año se han visitado un total de 11 escuelas en toda la entidad”.

“De esta manera, se atiende el eje estratégico de Corresponsabilidad Social, para brindar capacitación específica en temas de atención adecuada prehospitalaria, comunicación, entre otras”.

La lideresa dejó en claro que el magisterio siempre está en la disposición de coadyuvar con las autoridades competentes y como sindicato buscan alternativas de apoyo a la comunidad, y a la vez, garantizan la seguridad de sus afiliados, pues los maestros durante lo que va de la temporada de incendios “se han mantenido al pie del cañón en colaboración y solidaridad”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,871,846 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Participa IMSS por primera vez en tianguis turístico
Sig. Serán reubicados 40 comerciantes ambulantes

Hay 5881 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.