Cuernavaca, Morelos.- Como parte de una protesta simultánea en varias entidades, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon este lunes y bloquearon la avenida Morelos, frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante casi dos horas, para protestar por aumentos injustificados en cobros de suministro de electricidad.
Juan Antonio Rodríguez Solórzano, coordinador en el estado de Morelos de la ANUEE, informó que la organización tomó simbólicamente 80 oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y de la Profeco en varias entidades del país, “para denunciar los atropellos de la CFE”. Dijo que se trató de un cierre simbólico, pues sus movilizaciones son pacíficas.
Los manifestantes marcharon por la avenida Morelos. En primera instancia habían cerrado sólo un carril de dicha vialidad, pero elementos de tránsito desviaron la circulación, por lo que al final se instalaron a lo ancho de la calle.
Insistieron en sus tres demandas centrales. La primera de ellas es el “borrón y cuenta nueva”, es decir, que si se genera un contrato de prestación de servicios con la CFE, se inicie el cobro del consumo a partir de esa fecha y no desde años antes, porque se convierte en una deuda impagable.
El segundo eje es el reconocimiento del suministro de energía como un derecho humano en la legislación.
Finalmente, que se establezcan tarifas sociales, pues se trata de una empresa del Estado, que tiene la capacidad de generación para el bien de la sociedad, que no debería operar como una compañía con fines de lucro.
Los inconformes denunciaron que en los últimos meses han notado aumento en el cobro de facturación de la CFE, que no tiene justificación alguna y exigieron a la Profeco que actúe en favor de la ciudadanía ante los aumentos irregulares e injustificados.