Cuernavaca, Morelos.- Habitantes de la comunidad de Alpuyeca se manifestaron ante el palacio de gobierno del estado para protestar contra la instalación de una planta de reciclaje de basura en el municipio de Xochitepec.
Los vecinos señalaron que “elegantemente le han querido llamar planta de revalorización”, pero en los hechos es un basurero que se creó en esa zona desde hace más de 60 años.
Ahora con dicha planta –según esta versión– pretenden concentrar en ese municipio los desechos de toda la región, sin importar la contaminación que generan.
Mencionaron que no están dispuestos a aceptar que el depósito de la basura siga creciendo, porque desde ahora los manifestantes atribuyeron a la contaminación –de acuerdo con sus declaraciones– una importante incidencia de enfermedades como el cáncer y otras afecciones en bebés. Dijeron que hasta hoy no se cuenta con un estudio formal que pruebe ese dicho, pero plantearon que esos diagnósticos debería llevarlos a cabo el Estado, antes de poner en marcha sus proyectos.
Recordaron que el depósito o basurero se encuentra en una zona donde existe suelo poroso y ahí confluyen tres afluentes de agua: el río Apatlaco, el río Tetlama, el ojo de agua y Palo Bolero, y “según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México del 2016”, podría haber contaminación de mantos freáticos.
Aseveraron que de acuerdo con el proyecto oficial, se espera recibir diariamente de 180 a 200 toneladas de basura y el tiradero ya está lleno. El terreno no cumple con las normas ambientales federales ni de sanidad.
Informaron que ya se hizo una asamblea en la comunidad de Alpuyeca y el pueblo decidió no permitir que se cree dicha planta. Informaron que ya se le pidió al Ayuntamiento que los apoyara y que no otorgue los permisos para el cambio de uso de suelo y licencias de funcionamiento.
A decir de los manifestantes, no se ha puesto en operación la supuesta planta, pero tienen conocimiento de que la empresa concesionaria va a cobrar por el uso de ese sitio de desecho.