En Morelos, al menos el 44 por ciento de los incendios que ocurren en la entidad, son provocados por quemas agrícolas mal controladas; ante esta situación, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva exhortó a los agricultores a usar otras técnicas de preparación del terreno, como la labranza cero.
Reconoció que desde el año pasado y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) promueven esta actividad entre los campesinos.
“Lo que buscamos es minimizar los riesgos de incendios. Sabemos que las prácticas que usan los productores son muy antiguas, pero ante las altas temperaturas que se presentan en la entidad y los fuertes vientos, es necesario evolucionar en las labores de limpieza del campo”, expresó.
Ruiz Silva detalló que han ido a diferentes comunidades y grupos agrarios para explicar a los campesinos otras maneras de preparar la tierra, como la labranza cero, que consiste en mantener una cubierta orgánica permanente o semipermanente del suelo.
El titular de la Sedagro informó que en el estado hay al menos diez mil hectáreas que son tratadas con esta técnica, la mayoría perteneciente al oriente del estado.
“Muchas de ellas (las hectáreas) se concentran en el municipio de Yecapixtla, donde los rendimientos son mayores”, mencionó.
Señaló que además de reducir los riesgos de alguna conflagración, la técnica de labranza cero mejorar el suelo, y reduce los costos de producción; esto, porque el llevar a cabo labores de limpieza representan mil 500 pesos por hectárea, “son gastos que no tienen la necesidad de generar, no tiene que barbechar”.
Hasta el momento en el estado se han presentado 112 incendios, de los cuales 50 han sido por actividades agropecuarias.