Cuernavaca, Morelos.- Este jueves se instaló la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que Morelos presentó un punto de acuerdo con el propósito de que en el presupuesto federal se etiqueten recursos destinados directamente a los estados para este sector y que la inversión sea ascendente.
La secretaria de innovación, ciencia y tecnología morelense, Brenda Valderrama Blanco, refirió que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, que es el presidente de la referida comisión de la Conago, envió su plan de trabajo para su revisión, por lo que Morelos decidió sumarse a esos esfuerzos.
En entrevista, Valderrama Blanco informó que uno de los ejes es contrarrestar los efectos del recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se están haciendo los ajustes pertinentes en ciertos programas federales. Por ello, Morelos buscará concursar por fondos en beneficio de proyectos que fortalezcan este campo.
Adelantó que, junto con el representante del Ejecutivo estatal (presidente en turno de la conferencia), acudió a la instalación de dicha comisión de la Conago para presentar la propuesta de las 32 entidades para que se etiqueten recursos para este sector, pero de manera directa a los estados. “Esto nos permitiría tener más holgura y que nos permitan desarrollar proyectos de carácter estatal… Tenemos proyectos de muy buena calidad que creemos que están siendo desaprovechados”, abundó.
Valderrama Blanco estimó que el recorte podría impactar a Morelos con la reducción de alrededor de dos a tres millones de pesos, porque se contaba con proyectos de alta viabilidad y muy bien estructurados que podrían quedar fuera del financiamiento que otorga el Conacyt.
Comentó que hay aun incertidumbre sobre cuánto se recortará y cómo se afectará a cada estado de la república, pero ya les informaron que en lo que se refiere a Apropiación Social de la Ciencia, la inversión bajará de 30 a 40 millones de pesos.
Por tales razones planean impulsar, desde el Poder Legislativo, que se considere a la ciencia y la tecnología como un sector estratégico de desarrollo, como educación y salud, que sí tienen fondos etiquetados.
Explicó que en la comisión de ciencia de la Cámara de Diputados federal los proyectos que son presentados son turnados al Conacyt y el propósito es que se analicen desde el Congreso y se asignen esos recursos.
Otra de las consideraciones que hará el presidente de la comisión de ciencia de la Conago es proponer la creación de una secretaría del sector, como ya se hizo en Morelos, y por lo tanto se cuente con un mayor nivel de operación, pues consideró que hoy en día, el Conacyt está considerado “como en un tercer nivel de operación”.
“Creo que la creación de una secretaría es una declaración de principio, de definición de interés e importancia que un gobierno o un líder le da” a este sector, expresó, al sostener que de esta manera se impulsarían la formación científica y la inyección de inversiones, con una visión de innovación transversal en los diferentes ámbitos.