Por su lado, la delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que se espera un aumento en la solicitud de servicios en urgencias médicas y avisó a sus derechohabientes que los días jueves y viernes no habrá atención en áreas administrativas y consulta general.
Este lunes, el ERUM realizó una demostración sobre las actividades que realiza en materia de capacitación en casos de “rescate vertical”, por ejemplo, de accidentes automovilísticos.
En entrevista Javier Ocampo Fuentes, subdirector del cuerpo de emergencias, también destacó que en vacaciones aumentan entre un 30 y 40% los incidentes atendidos por el escuadrón.
Alertó que cada día es más común observar choques en los que la causa es el uso de distractores, fundamentalmente teléfonos celulares. Estimó que los incidentes por distracción al usar dispositivos móviles llegan hasta un 10%, aunque la principal de accidentes causa sigue siendo el consumo del alcohol por parte de conductores.
También anotó que actualmente hay alrededor de 40 elementos certificados como técnicos en urgencias médicas, al tiempo de agregar que el ERUM reforzará la presencia de algunas unidades en Ocotepec y Miacatlán, durante las mayores festividades de la Semana Mayor en Morelos, así como en balnearios y puntos turísticos.
Sin embargo, también recordó que los accidentes aumentan en casa, por la presencia de los niños que no tienen clases. Por ello, recordó mantener la vigilancia de menores en todo momento.
Por su parte la delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social también declaró estar lista, para atender el aumento en la demanda de servicios que suele presentarse en esta temporada vacacional, especialmente en áreas de urgencias.
A través de un comunicado el IMSS dio a conocer que debido a que el próximo jueves 13 y viernes 14 son feriados, sólo laborará en sus áreas hospitalarias y servicios de urgencias de sus nosocomios de Cuautla, Cuernavaca y Zacatepec, y en Atención Médica Continua en algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF).
“En el servicio de Atención Médica Continua igualmente podrán acudir a recibir atención de urgencias en las Unidad de Medicina Familiar número 4 en Jojutla, 6 en Puente de Ixtla, ocho en Ciudad Ayala, 12 en Yautepec, 23 en Civac, 24 Yecapixtla, dos Xochitepec, 21 en Jantetelco, 16 en Temixco, tres en Jiutepec, nueve en Tlaltizapán y 18 en Zapata, 22 en Tepalcingo, dos en Xochitepec y diez en Chinameca.
Para esos días de Semana Santa, el Seguro Social garantiza abasto de medicamentos e insumos, además de que ya está preparado con recursos humanos suficientes para la atención en los servicios de hospitalización y de urgencias.
En época de vacaciones los casos más frecuentes que se atienden en los hospitales son traumatismos por accidentes automovilísticos, heridas de bala, urgencias quirúrgicas (vesícula, apéndice) y quemaduras, que requieren de la atención inmediata.
Por lo que la delegación del IMSS en la entidad, exhorta a los derechohabientes con padecimientos crónicos que estén con tratamiento médico, para que acudan con oportunidad por medicamentos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.
“De igual manera, se informa que permanecerán cerradas los días mencionados las oficinas administrativas de la delegación y las subdelegaciones ubicadas en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, por lo que también se exhorta al derechohabiente acudir lo antes posible a efectuar los trámites necesarios”.