La semana anterior el edil sostuvo que la administración actual ha hecho los pagos correspondientes y la prueba de ello es que se ha dado atención médica a los trabajadores de la comuna cuautlense. Aseguró haber hecho un pago en el mes de febrero pasado y criticó los señalamientos del delegado, quien en su momento dijo que el municipio adeudaba alrededor de cuatro millones de pesos correspondientes a cinco meses de retraso.
Este lunes, el funcionario federal aseveró que es preciso hacer algunas puntualizaciones sobre este tema. Destacó que no se trata de un asunto personal, ni de “abrir fuego” contra la administración del alcalde Tadeo Nava. Aseveró que no existen tintes de carácter político, sino que se trata de un tema financiero administrativo.
Del Valle expuso que en el marco del Convenio de Incorporación Parcial Voluntaria al Régimen del Instituto” tiene entre sus facultades y obligaciones, “la de velar por los intereses del ISSSTE, de sus derechohabientes y de sus trabajadores, razón por la que hice el respetuoso exhorto al presidente municipal de Cuautla, para que el Ayuntamiento que preside cumpla en tiempo y forma con el pago de las cuotas y aportaciones correspondientes, de acuerdo al convenio vigente, por el servicio médico que el ISSSTE otorga a los trabajadores de la citada alcaldía y a sus familiares afiliados”.
Ante la afirmación del edil en el sentido de que ya pagó, el representante del ISSSTE expuso: “el pago que el Ayuntamiento de Cuautla hizo en el mes de febrero del presente año fue por la ‘afectación’ que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó a las participaciones federales que recibiría la comuna de Cuautla”.
“El adeudo del Ayuntamiento de Cuautla con el ISSSTE, de acuerdo a nuestros registros institucionales, es de los meses septiembre, noviembre y diciembre de 2016 y de enero a marzo de 2017”.
Por lo tanto, a pesar de la incomodidad que en un momento dado pudiera causar la tarea de recaudación, el instituto debe cumplir con dicho aspecto financiero que le permita operar a favor de sus derechohabientes.
Por lo tanto, insistió: “reitero el respetuoso exhorto, que de ninguna forma es ‘abrir fuego’ contra nadie, al Ayuntamiento de Cuautla para que cumpla, en tiempo y forma con el pago que corresponde por el servicio médico que el ISSSTE otorga a los trabajadores y sus familiares afiliados del citado Ayuntamiento”.