Los dirigentes sindicales de dichas instituciones de formación superior, de las más importantes en el estado, señalaron que su primer paso ha sido el publicar un desplegado en el que piden la intervención de la presidencia, para la solución de anomalías recurrentes, sobre las cuales han hecho las gestiones necesarias sin obtener respuesta a los reclamos. Indicaron que el siguiente paso será recurrir a la dirigencia nacional del sindicato de trabajadores de la Educación, al que también pertenecen para encontrar una alternativa de solución, y de lo contrario, no descarta movilizaciones mayores, incluso en un extremo, paros de labores.
Indicaron que hay varios rezagos, no obstante que desde junio pasado existía el compromiso de que serían cubiertos todos los pendientes para los trabajadores de las instituciones, cuyo monto y retraso varían, pero en algunos casos no han sido cumplidos desde hace hasta dos años.
De igual forma, expresaron su rechazo a la forma en que se han llevado a cabo cambios de directores de planteles del sistema nacional de educación superior tecnológica, que forma el 18% de los ingenieros del país, sin cumplir con el reglamento correspondiente.
Mario Hernández, responsable de organización de la representación sindical del Tecnológico de Zacatepec, comentó que ya han planteado sus inconformidades ante el subsecretario Rodolfo Turián Gutiérrez, a quien responsabilizan ahora de estas “irregularidades”, sin obtener respuesta alguna, por lo que ahora piden la intervención directa de la máxima autoridad del Ejecutivo nacional.