A la fecha, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registra tres mil 592 pre-registros para el nuevo ingreso a la licenciatura en médico cirujano que ofrece la Facultad de Medicina, y se coloca como la de mayor demanda en el proceso de selección de aspirantes para el ciclo escolar 2017-2018.
Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que en 2016 la demanda para la licenciatura de médico cirujano fue de dos mil 600, y a poco más de un mes de que termine el proceso, los pre-registros son más de tres mil y los espacios definitivos en la Facultad de Medicina es de 150 alumnos.
Después de médico cirujano, la licenciatura que registra una demanda importante es la licenciatura en psicología, con mil 181 pre-registros; luego la licenciatura en derecho, con mil 346. La licenciatura en nutrición es la cuarta más solicitada, a cinco años de su creación.
“Es un problema importante porque la universidad a través de los años ha abierto opciones, pero hay esta idea colectiva de que las carreras tradicionales como médico, abogado, ingeniero o arquitecto, garantizan éxito laboral y estatus social, sin embargo, hay muchas otras opciones y no se soluciona el exceso de solicitudes a medicina”.
Michelle Monterrosas Brisson informó que de acuerdo a las estadísticas del proceso anterior y a las estimaciones para este año, se espera aumento en la demanda de ingreso del 8.7% para nivel superior. El ciclo pasado se registraron 14 mil 614 aspirantes y para la presente convocatoria se espera un registro de 15 mil 914 aspirantes.
La convocatoria de nivel superior señala que el canje de fichas será del 8 al 12 de mayo en unidades académicas foráneas y del 8 al 18 de mayo en el Campus Chamilpa. La aplicación del examen será el 4 de junio y la publicación de resultados el 25 de junio.
La directora general de Servicios Escolares de la UAEM señaló que los exámenes de admisión son proporcionados y calificados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), y el Comité Interinstitucional del Seguimiento del Proceso de Selección de Aspirantes ciclo escolar 2017-2018 constatará que el proceso de ingreso a la máxima casa de estudios del estado sea legal y transparente.
Como en años anteriores, la UAEM ofrecerá exámenes diferenciados para personas con alguna discapacidad visual y/o auditiva, además de establecer los mecanismos de seguridad, movilidad y atención para todos los aspirantes.
Michelle Monterrosas señaló que no hay límite en la cantidad de pre-fichas generadas desde el portal institucional de la UAEM, y en el periodo vacacional se mantiene el pre-registro de aspirantes.