En los últimos cuatro años, la producción en Morelos de pez para consumo pasó de 700 a mil 200 toneladas, de las cuales el 35 por ciento es consumido por visitantes y habitantes locales durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, quien invitó a toda la población a “consumir lo nuestro”, con la confianza de que los productores acuícolas cuentan con un certificado de buenas prácticas en la producción.
En Morelos se produce tilapia (mojarra), trucha, langostino y bagre, además de langostino de agua dulce; se estima que al año el valor de la producción de pez carne es de 60 millones de pesos.
Roberto Ruiz destacó que la venta del 35 de la producción anual se logra durante los días de asueto con motivo de la Semana Santa.
“Los productores la venden en diferentes presentaciones, muchas veces en puestos de comida a pie de carretera y en restaurantes establecidos”, comentó.
Ignacia Barreto Campos es productora de pez para consumo en la comunidad El Hospital, en Cuautla, y aunque vende durante todo el año, sabe que la mejor temporada es en Semana Santa.
“La gente llega a comprar y lleva todo para preparar en sus casas, nosotros la damos limpia, la lavamos y se la llevan así (…), hay personas que prefieren de 350 gramos, de 600 o de más de un kilo cada mojarra”, señaló.
Mercedes Peralta Sánchez, prefiere comprar pez directamente en los estanques “porque el pescado es fresco, se mantienen los precios y el sabor es diferente a los del súper mercado, no está congelado (…), es directamente del estanque a la mesa.
En Ciudad Ayala, Marcelino Laurravaquio Olvera y su hijo Alfredo están al frente de una granja familia, productora de pez carne, tras años de esfuerzo han salido adelante y logrado consolidar el negocio que es sostén de la familia.
“Trabajamos con agua limpia, agua de pozo, agua de manantiales, y les damos una buena alimentación, eso nos da un plus para nuestro producto”, comentó Marcelino.
“En esta Semana Santa vendemos más y no sólo vendemos el mayoreo, también al menudeo. Aquí aprovechamos con el balneario, toda la gente que viene nos compra por kilo”, agregó.
Los municipios con mayor actividad acuícola la encabezan Ayala, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla, Miacatlán, Xochitepec y Cuernavaca; aunque es una actividad presente en casi todos los municipios de Morelos.
Roberto Ruiz destacó que junto con la producción de pez para consumo, la producción de pez ornamental también sigue a la alza y Morelos se mantiene como el principal productor en el país.
“El valor de la producción del pez de ornato alcanza los 30 millones de pesos”, puntualizó.
Por último, el titular de la Sedagro invitó a los habitantes del estado y visitantes que año con año llegan de distintos estados del país, e incluso del extranjero, a consumir lo producido en Morelos.