“La cultura es una gran herramienta para fortalecer la identidad, la comunidad y el tejido social”, reconoció José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, al invitar a la población a participar de las actividades que se realizarán el sábado 15 de abril en el Jardín Borda en marco de Festival de Semana Mayor.
Mencionó que en punto de las 14:00 horas, lo que algún día fue la residencia de verano de Carlota y Maximiliano se convertirá en el Monte Gólgota, donde se realizó años la crucifixión de Jesucristo.
La representación de este Vía Crucis que iniciará en la entrada del Jardín y se desarrollará a través de los pasillos, hasta llegar al escenario de la Fuente Magna, estará a cargo del Grupo de teatro comunitario de Huitzilac, donde participan actores de todas las edades.
Más tarde y tras las presentaciones de la agrupación musical Huitzillin y del grupo de danza “La resistencia Fire”, se llevará a cabo la tradicional quema de Judas.
Al respecto, José Valtierra explicó que las piezas que arderán en el Foro del Lago del Jardín Borda, son parte de los trabajos realizados por los artesanos que participaron en el III Encuentro Nacional de Cartonería que se celebró el pasado mes de febrero.
De hecho, comentó que los Judas que adornan la entrada del Jardín también forman parte de los trabajos.
“Estas pieza están representando a estados como Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, la Ciudad de México, el estado de Morelos”, detalló.
Los Judas recordó están elaborados de carrizo, papel y cartón y se quemarán acompañados por una comparsa de chinelos y la Banda Reten.
Finalmente, señaló que el Festival de Semana Mayor es una de las festividades más importantes de Morelos que recibe a más de 30 mil personas anualmente.