“El año pasado la comunidad de investigadores del CIQ aplicó a una gran cantidad de convocatorias para traer dinero a través de proyectos de Conacyt y logramos cerca de diez millones de pesos, que fueron aplicados este año”, declaró. Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ.
Además, dijo que se cuenta con la acreditación ante la norma internacional ISO 9001-2008 del sistema de gestión de la calidad que ampara 19 procesos administrativos dentro del centro, incluyendo el laboratorio nacional de estructura de macromoléculas.
Ríos Gómez informó que el CIQ cuenta con un nuevo equipo de gases y masas con alta sensibilidad, “con esto tenemos un conjunto de equipos que nos permiten impactar en varios sentidos, control ambiental, control de impurezas, control de contaminantes en suelos, agua y aire. Y esta nueva área del CIQ va a recobrar mucho interés en los próximos años, tenemos un laboratorio de docencia, es una remodelación y se amuebló y equipó con dinero autogenerados, ahora los estudiantes tienen un espacio para llevar a cabo su laboratorio”.
Dijo que el CIQ se ha posicionado como uno de los mejores centros de investigación en química a nivel nacional, con las publicaciones en revistas especializadas de sus investigadores, incrementándose en un 30% respecto al año pasado”, eso es un reflejo de que la comunidad de investigadores está muy comprometida con la universidad, con su quehacer, “con hacerla destacar y darle visibilidad a nivel nacional e internacional”, detalló.
La investigadora dijo que tanto la licenciatura como los posgrados del CIQ son muy dinámicos y están acreditados por su calidad académica.
Comentó que los retos por cumplir para el 2017 tienen que ver con el mantenimiento de la infraestructura, para que los estudiantes tengan siempre a la mano las herramientas necesarias, “así como caminar con la licenciatura y los posgrados para mantenerlos en nivel de consolidación, y seguir consiguiendo recursos económicos para adquirir más equipo científico, para de esa manera pueda impactar a nivel industrial y en la sociedad brindando servicios de calidad; queremos caminar hacia la química aplicada y hacer que la industria vea en la universidad un colaborador que resuelva sus problemas”, concluyó.