Este viernes se llevó a cabo la primera reunión del consejo del Fondo de contingencias de municipios. El representante de los ayuntamientos, David Salazar Guerrero, expuso que la asignación de apoyo, para pago de lados, se deberá realizar con criterios imparciales.
El también alcalde de Tlaltizapán aseguró que se vigilará que la autorización de recursos para este rubro se lleve a cabo con estricto sentido de justicia, tomando en cuenta aspectos tales como la urgencia de los casos, pero también que se considere a quienes han hecho el esfuerzo por sanear las fianzas y han tratado de ir pagando algunos de los adeudos -que en la mayoría de los casos han sido heredados-, porque sería injusto que se den recursos a quienes no han hecho el menor de los sacrificios por saldar cuentas y se han negado a pagar.
En entrevista -realizada la mañana de ayer viernes- momentos antes de la reunión celebrada en el palacio de gobierno a puerta cerrada, el edil expresó que van a trabajar para buscar los mayores acuerdos posibles, pero externó que no están de acuerdo en que se les hayan pedido proyectos sobre el rubro de laudos, si la Secretaría del Trabajo es la más enterada de la situación que guarda cada expediente”.
Como es sabido, del total de los recursos disponibles del fondo, sólo una parte será utilizada para pago de sentencias laborales, el resto se aplicará en proyectos de infraestructura. Pero en lo que se refiere a laudos, comentó que apenas este viernes conocerían con detalle el monto disponible para tal rubro.
El secretario del trabajo Francisco Santillán Arredondo informó que hasta la mañana de ayer viernes ya habían presentado proyectos alrededor de nueve municipios, e insistió en que la fecha límite será el último día de este mes.
En lo que corresponde a Tlaltizapán, dijo que del primero de enero de 2016 a la fecha han pagado más de 12 millones, pero aún así faltan muchos asuntos por resolver. Presentó propuestas de financiamiento al multicitado fondo por diez millones de pesos, para solventar alrededor de 16 demandas laborales que concluyeron con la orden de pago a los trabajadores.
Insistió en que el problema es muy grave y por lo tanto la respuesta de quienes conforman el multicitado fondo debe ser lo más justa e imparcial posible: “es muy grave, nadie quiere ser destituido, todos andamos así con el amparo bajo el brazo; pero hay algunos laudos que son más graves, por decirlo de alguna forma. También hay que decir que hubo responsabilidad de los anteriores alcaldes que dejaron los laudos en el abandono y los dejaron muy libres, los dejaron correr y crecer… Yo tengo varios laudos de un millón de pesos, otros de hasta dos millones y medio de pesos que hemos ido pagando y que me pudieran generar la destitución”.
Dejó en claro que los municipios estarán muy atentos a la forma en la que se decide a cuál se va a apoyar: “sin duda alguna no va a alcanzar ni para empezar como decía mi abuela… El consejo es el que va a decidir y yo voy a estar atento y vigilar que todos los municipios sean atendidos; definitivamente no van a alcanzar… Ahorita vamos a revisar, si son 60 u 80 millones de pesos, vamos a ver a quién le toca, a quien no, quién entregó sus documentos, quien tiene en orden y quién no, porque hay alcaldes que están en la cuerda floja y el pie en el cuello, pero tampoco han querido pagar… Entonces sí tendremos que ver, porque si yo he dejado de pagar aguinaldo a mis trabajadores y dejado de hacer muchas cosas en mi municipio, no se me hace justo que yo me lleve toda mi administración pagando puros laudos”.
Ese mismo día comenzó el “jaloneo” por los recursos disponibles. El alcalde de Tlaltizapán comentó que quienes tendrán voto en esta decisión (en la que están en juego hasta posibles destituciones) son el representante del Congreso, el del gobernador del estado, el de la Secretaría de Hacienda del estado, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal y el representante de los alcaldes.