Esta semana en algunos de los microbuses se pusieron en función los contadores electrónicos, lo cual ha generado preocupación y molestia entre los choferes, quienes aseguraron que no permitirán que avance el programa si los concesionarios determinan pagarles sólo el 16 por ciento de los ingresos diarios.
En la Ruta 2 trabajan cerca de 90 choferes que se distribuyen los dos turnos por día, y en base a las vueltas que dan, generan más o menos ingresos. Con la nueva medida para controlar los ingresos, que son los contadores electrónicos, prevén que no les alcanzarían los dos turnos para ganar lo que actualmente perciben.
Al entrevistar a algunos de los conductores de esta línea de transporte colectivo, la negativa a este sistema de conteo fue total, y coincidieron en que los más beneficiados serán los concesionarios, ya que tendrán todo el control del dinero que ganen por vuelta.
Uno de los choferes, que prefirió no proporcionar su nombre por seguridad laboral, informó que actualmente gana aproximadamente 400 pesos si trabaja todo el día, es decir, dos turnos y seis vueltas de 5:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.
Por turno, detalló, sube a cerca de 300 personas a su unidad, y las ganancias son de aproximadamente mil pesos, 700 u 800 pesos que se entregan al concesionario y el resto es para el chofer.
“Se imagina si nos pagan el 16 por ciento, estaríamos ganando 160 pesos por turno. ¿Cree que con eso se mantiene a una familia? ¿A usted le alcanzaría para mantener a sus hijos, casa y comida? No, no es suficiente, por eso no estamos de acuerdo”, comentó el chofer que lleva 15 años trabajando en la Ruta 2.
Los choferes adelantaron que ya están en negociaciones con sus concesionarios; sin embargo, afirmaron que si se insiste en la oferta de pago del 16 por ciento, entonces tomarán otro tipo de medidas, porque finalmente son los que trabajan más en el transporte colectivo.
“No hemos hablado bien de lo que quiero y quiere como concesionario, pero obviamente si la paga es menor, pues le diré que no quiero trabajar, porque así no se puede”, comentó otro chofer.
La Ruta 2 maneja tres derroteros que a decir de los operadores no son los mejores recorridos y eso no ayuda a que haya un mayor número de pasajeros, a diferencia de otras líneas del transporte colectivo en las que los ingresos son mucho mayores.
“Sabemos que detrás de esto está el líder de la Federación, Dagoberto Rivera Jaimes, y me arriesgo a pensar que los contadores no son tan efectivos, que son usados, porque ya una vez hace como 10 años se quiso instalarlos, pero al final no lo permitimos. Hoy la ambición es de una persona, es la misma corrupción y transa”, acusó un chofer.
De las pocas experiencias que han tenido los conductores con el sistema de conteo electrónico, dijeron que el equipo falla y por no funcionar de manera correcta ha quemado la batería y afectado la operación del vehículo. De ahí que pedirán también que los contadores funcionen de manera correcta, porque de lo contrario se pondrá en riesgo al pasajero.
A favor
Lo único a lo que los choferes dijeron estar a favor, fue a la eliminación de los checadores que los presionan a manejar a alta velocidad para no “quemarse” y ganar pasaje a la ruta que va delante.
“Otra de las irregularidades en la Ruta, es que nos cobran 10 pesos por minuto “quemado”, el dinero se le da al que viene atrás, cuando nos dan muy poco tiempo para llegar al checador. En eso sí estaríamos de acuerdo, en que se eliminen los contadores.
Ruta 5, 9 años con contadores
Hace nueve años, la Ruta 5 fue la primera en instalar los contadores de pasaje en sus unidades, y a la fecha sus operadores afirman que es una medida que les benefició a la larga, porque no tienen checadores que los “correteen” y tienen un ingreso general, ningún chofer gana más que el otro.
Según informaron, por vuelta se les paga un promedio de 80 a 85 pesos y por día sus ingresos son de 400 pesos que es aproximadamente el 18 por ciento de las ganancias totales. Los operadores reciben una comida al día y no pagan combustible y compostura de la unidad.
“Finalmente sí, los permisionarios son los más beneficiados porque sus camiones no se desgastan y saben qué ingresos se obtienen al día, pero también nosotros nos beneficiamos, porque siempre ganamos, aun cuando no tengamos pasaje por vuelta”, comentó.
En la Ruta 5 operan 95 choferes, y según comentaron algunos de los entrevistados que empezaron con el programa de los contadores de pasaje, todos están conformes, porque incluso ganan más que en el pasado.
“Anteriormente podíamos ganar hasta 500 pesos al día, pero había días que no sacábamos ni 200 pesos, cuando vacaciones o domingos, y entonces nos afectaba. La verdad nosotros sí lo recomendamos”.