Este 1 de septiembre a las 13:00 horas, en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, se entregarán reconocimientos a los PTC que ingresan a este esquema, así lo informó la titular de la Coordinación de PROMEP de la máxima casa de estudios morelense, Yuritzi Mendoza Ornelas.
En el año 2009, la UAEM contaba con 310 PTC que tenían el perfil deseable, esta cifra implica un incremento en el número de profesores que cumplen, con eficacia y equilibrio, las funciones de atender la generación y aplicación del conocimiento, ejercer la docencia y participar en actividades de tutorías y gestión académica.
El PROMEP tiene como objetivo elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Los PTC que obtienen la distinción del perfil deseable se ven beneficiados con becas nacionales y en el extranjero, para realizar estudios de posgrado en programas de reconocida calidad, entre otros apoyos como publicaciones y desarrollo de investigaciones.
El 34 por ciento de los profesores de tiempo completo del país registrados en PROMEP forma parte de algún Cuerpo Académico. Actualmente la UAEM cuenta con 68 Cuerpos Académicos (CA) en diferentes áreas del conocimiento, afirmó el Secretario Académico, Javier Siqueiros Alatorre.
Se busca que al impulsar la superación permanente en los procesos de formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones, se eleve la calidad de la educación superior.
Los CA se distinguen por grados: consolidados (CAC), en consolidación (CAEC) y en vías de formación (CAEF). Éstos se determinan por la madurez de las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC), que desarrollan de manea conjunta a partir de las metas comunes que establecen los investigadores integrantes.
A mayor número de cuerpos académicos consolidados o en consolidación existan en la institución, el presupuesto para el área de investigación se incrementará.
En 2009 la UAEM pasó de ocho a 18 CAC, de 25 CAEC pasó a 30 y contó a 20 CAEF, lo que resultó favorable para la UAEM pues en ese año obtuvo un presupuesto de siete millones de pesos, gracias al proyecto de redes de colaboración creado entre diferentes instituciones de educación superior (IES) del país, dijo Javier Siqueiros.
De acuerdo con las cifras de la SEP, en 2003 estaban registrados en México dos mil 971 Cuerpos Académicos (91 por ciento en Formación, 7 por ciento en Consolidación y 2 por ciento Consolidados).
Para fines de 2009, el registro se incrementó a tres mil 506 CA (59.1 por ciento en Formación, 27.35 por ciento en Consolidación y 13.55 por ciento Consolidados).
Dentro de las estrategias del PROMEP y para potenciar los recursos existentes a favor de la investigación, en 2009 se reconocieron 113 proyectos para la formación de Redes Temáticas de Colaboración en los que participan 331 cuerpos académicos consolidados y en consolidación con registro en este programa, 46 grupos de investigación nacionales y 67 internacionales de 22 países.
Según datos del propio PROMEP en el documento titulado Un primer análisis de su operación e impactos en el proceso de fortalecimiento académico de las universidades públicas, publicado en marzo de 2006 , la UAEM contaba en 2005 con 2 cuerpos académicos consolidados, 6 en vías de consolidación y 57 en formación, mientras que los PTC con posgrado eran 416 y con PROMEP 220.
“El reto es continuar incrementando en los próximos años el número de cuerpos académicos consolidados en todas las instituciones y áreas del conocimiento, y hacerlos equiparables a los de los buenos sistemas de educación superior en cualquier parte del mundo.
Para lograrlo, es indispensable la continuidad de las políticas y programas de apoyo que la SEP ha impulsado para tal propósito y de las políticas y normas que las instituciones han establecido para fomentar la contratación prioritaria de profesores de carrera con maestría y preferentemente con doctorado, así como para el desarrollo de sus cuerpos académicos y de sus líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento”, señala el documento citado.
Barbara Hernández (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Griselda Navarro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).