No obstante que los accidentes automovilísticos se han reducido de manera considerable en el transporte público durante esta temporada, los concesionarios se quejan por la falta de vías de comunicación que desahoguen los municipios de la zona conurbada de Cuernavaca, ya que con la caída de agua se complica todavía más el tráfico en las arterias principales.
A la falta de vías, los baches en la mayoría de las colonias han incrementado, porque las lluvias provocan el levantamiento del asfalto, y los hoyos han provocado severos daños a los vehículos que no se percatan de su existencia y pasan sobre ellos sin reducir la velocidad.
“Nosotros hemos visto que los choferes han sido más cuidadosos de no tener accidentes en las calles con estas lluvias, y eso nos ha ayudado mucho. Lo único malo es el tráfico que no se compone; al contrario, hay zonas en las que con las lluvias se complica más el tránsito”, comentó Abimael Quiroz Pineda, líder de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos.
El líder taxista comentó que lo provechoso de las lluvias es que aumenta la demanda del servicio público: la gente deja de caminar más y toma el transporte colectivo para trasladarse, y de alguna forma mitiga las pérdidas económicas por los daños a los vehículos a causa de los problemas de tráfico y los baches en las calles.
Al respecto, Quiroz Pineda dijo que se debe de trabajar con el Ayuntamiento de Cuernavaca para atender el problema de la falta de vías de comunicación y solucionar las malas condiciones de algunas calles. De hecho, dijo que esta situación se planteó en el Consejo Municipal del Transporte que se instaló hace algunas semanas para atender los problemas del sector.
En este sentido, concesionarios de taxis acordaron insistir al alcalde Manuel Martínez Garrigós en solucionar de fondo el problema del tránsito vial en la capital morelense, del que transportistas resultan directamente afectados.