La propuesta fue presentada al Consejo Consultivo del Transporte, sin embargo sólo quedó en análisis por parte de la Secretaría de Gobierno y no se dio una fecha para iniciar con el registro de los choferes que además de todos sus datos personales, deberán presentar una carta de antecedentes no penales.
También se habló de la posibilidad de hacer obligatorio la aplicación de los exámenes de control y confianza, aunque los concesionarios reconocieron que esta posibilidad sería muy difícil de llevar a cabo por falta de recursos económicos.
“Si no se puede el examen antidoping, por lo menos la carta de antecedentes no penales. Por lo que yo seguiré insistiendo en que se creé un padrón de operadores para que se dé tranquilidad a la ciudadanía. Esperamos que este mismo año se pueda llevar a cabo”, declaró Anselmo Delgadillo Saavedra, líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas de Morelos.
Es que por primera vez un líder reconoce que los últimos asesinatos de taxistas fueron consecuencia del involucramiento de los choferes con la delincuencia o bien de que hayan tenido problemas personales. “No es tanto los asaltos en contra del sector, sino que la gente se mete en cosas raras; pero quienes nos comportamos bien, estamos tranquilos”, comentó Delgadillo Saavedra.
Por su parte, el líder de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos, Abimael Quiroz Pineda, confirmó que se corre un riesgo al trabajar en el taxi, porque nunca se sabe para quién se trabaja y es más fácil involucrarse en asuntos irregulares.
Por lo anterior, Quiroz Pineda se sumó a la propuesta de crear un padrón de choferes y que éstos presenten carta de antecedentes no penales, pero pidió que las autoridades que se comprometan a que los trámites ante la Procuraduría General de Justicia para obtener dicho documento, sean fáciles y rápidos.