Lo anterior, al destacar que el ingreso al Consorcio de Universidades de México (CUMex) es un reconocimiento a los logros académicos que históricamente se han alcanzado en la UAEM, particularmente en esta administración.
“Para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos lo más trascendental de haber ingresado al Consorcio de Universidades Mexicanas es poder incidir en las políticas públicas en materia de educación superior y, a su vez, acceder a otras fuentes de financiamiento”.
El coordinador de planeación y desarrollo, Miguel Albarrán Sánchez, enfatizó la importancia fundamental que ha tenido el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) en la UAEM. “En la formulación del plan hubo una actitud autocrítica respecto de lo que hacía o venía haciendo la universidad, esto tenía que verse reflejado en la necesidad de otra actitud, otra posición, otra manera de ver el mundo, de vivir la vida, pues la universidad no puede estar ajena a eso”.
Albarrán Sánchez dijo que “el PIDE plantea el desarrollo de dos vertientes, una para responder críticamente a las exigencias sociales desde un contexto de modernización y otra para la búsqueda de nuevas respuestas a una situación, local, nacional y global, que ya no encuentra respuestas en la forma de operar de las estructuras del estado”.
Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico, explicó que a partir de este momento se trabaja para mantener e incrementar los estándares de los programas académicos, a fin de mantenerse como miembro del CUMex y mejorar el posicionamiento de la UAEM con respecto a las otras instituciones de educación que lo conforman.
Adelantó que en breve se tendrá información respecto de nuevos programas que fueron sometidos a la evaluación, lo que coadyuvará a que la UAEM se consolide como una de las mejores instituciones públicas estatales reconocidas por su calidad académica.