El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que hoy viernes sí habrá clases, debido a que se suspende el Consejo Técnico Escolar (CTE) para la mayoría de los planteles que eligieron el calendario de 200 días hábiles. Contrario a lo que un día antes habían informado las autoridades, no se suspenderán las actividades para los más de 300 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas.
De último minuto, la dependencia estatal emitió un comunicado “urgente” en el que sólo avisa, sin explicación, que se suspendió el CTE este último viernes del mes.
El documento señala: “En relación a los Consejos Técnicos Escolares, el día de mañana (hoy), viernes 28 de abril de 2017, no habrá suspensión de clases para los estudiantes y las actividades escolares se realizarán con toda normalidad”.
Cabe destacar que el propio gobierno estatal emitió un comunicado, un día antes, en el que informaba que supuestamente sí iba a haber consejo técnico, de tal manera que no habría clases para los alumnos. Muchas familias planearon un largo puente vacacional, ya que el lunes primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo y tampoco habrá actividades normales en los centros educativos.
Maestros y padres de familia se inconformaron por la contradicción apremiante, ya que en algunas zonas no se les informó de manera oportuna.
En el primer comunicado sobre este tema –emitido el pasado 26 de abril por el gobierno estatal– se informó que el director de Desarrollo Educativo, Rubén Segura Castellanos, aludía al calendario oficial de la SEP y que el 28 de abril se llevaría a cabo la séptima sesión ordinaria de los CTE e incluso se dio a conocer los temas a tratar. Textualmente se informó: “…se llevará a cabo la séptima sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares y por esta causa los alumnos no tendrán clases”.
Segura Castellanos señaló que los más de 20 mil docentes que laboran en las dos mil escuelas públicas y privadas de Morelos de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, trabajarán en el desarrollo de la Ruta de Mejora Escolar.
Sin embargo, la mañana de este jueves, el IEBEM emitió su escueto comunicado con título de “urgente”, a través del cual sólo refiere que no habrá CTE y sí habrá clases.
Autoridades del IEBEM informaron que la mayoría de los planteles de Morelos optaron por el calendario escolar de 200 días, por lo que en esos casos no se llevará a cabo el CTE; por lo tanto, sí habrá actividades para los estudiantes.
Argumentaron que sólo se realizará la referida sesión en las 70 escuelas particulares y dos telesecundarias de toda la entidad que eligieron el calendario de 185 días.
Además, el organismo informó que se autorizó el denominado “cambio de actividades”, es decir, que en las escuelas realizarán festivales –entre otros festejos– para celebrar el Día del Niño, pero en el horario regular de la jornada escolar.