Cuernavaca, Morelos.- “La negociación anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido intensa, pero ya está casi lista y no habrá marcha atrás en derechos conquistados”, aseguró la lideresa de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, al afirmar que habrá “buenos resultados” para el gremio este año.
Informó que hasta el pasado miércoles por la tarde, el presidente nacional del sindicato, Juan Díaz de la Torre, continuaba en las mesas de trabajo y no acudió a la inauguración de los juegos magisteriales en la etapa de cultura, porque la prioridad es la negociación.
Bañón Estrada informó que fue llamada por las autoridades locales para una mesa de trabajo en este rubro, que se realizará hoy mismo con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, pero están en espera de una reunión con la secretaria estatal de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, y con el propio gobernador, “para decirle que los maestros han cumplido”.
Reiteró que para el sindicato está claro que la administración local debe cumplir con el compromiso de respetar todas las prestaciones de todos los niveles de formación.
Gabriela Bañón recordó los bonos para jubilados, que en general es lo que le corresponde al estado. Además confió en que los acuerdos estén listos antes del 15 de mayo, pero apuntó que lo más importante es tener resultados favorables para sus afiliados.
A decir de la representante sindical, el SNTE jamás ha retrocedido, por lo que esperan que el incremento salarial a nivel nacional sea superior al del año pasado. “Hay disposición de las partes para llegar a un acuerdo, hay un reconocimiento de las autoridades sobre el cumplimiento de los maestros y, por lo tanto, es lo que el SNTE está esperando”, añadió.