Desde las 10 de la mañana, los transportistas que prestan servicio foráneo se instalaron en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del fraccionamiento “Tabachines”. Más tarde se dirigieron a la Dirección de Transportes y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para concluir en el mismo punto de inicio, con el fin de presionar a las autoridades a dar una respuesta a sus demandas.
Pedro García Pérez, delegado de la Alianza Mexicana de Transportistas, informó que en los últimos meses la inseguridad en las carreteras incrementó. Tan solo en un mes se registran hasta 40 atracos y los delincuentes no sólo roban a los operadores también a los pasajeros.
Detalló que la carretera libre es la más insegura y aunque las autoridades federales y estatales lo saben, nada se ha hecho para solucionar el problema en las vías de comunicación.
El delegado dio a conocer su inconformidad por los trámites tan tardados, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les exige para conseguir una licencia de conducir. Para obtener este documento, se esperan un mes o en ocasiones hasta más días.
García Pérez dijo que el trámite más tardado es cumplir con el certificado médico en los distintos centros SCT de Morelos, lo que ha provocado pérdida de tiempo y de dinero, porque mientras los choferes no tengan la licencia no pueden operar.
“Seguimos con la burocracia. SCT nos da citas médicas para renovar la licencia y obtenerla después de un mes. Desafortunadamente nos afecta en el trabajo, porque llegamos y nos piden muchos requisitos y perdemos mucho tiempo”.
El delegado de la Alianza Mexicana de Transportistas dijo que se han inconformado en varias ocasiones de este problema, pero a la SCT parece no importarle los problemas del transporte foráneo. Pese a esto, las autoridades federales imponen infracciones a los operadores que no tengan el requisito, a pesar que estén en trámite de renovar la licencia.
La inconformidad directa de los transportistas contra la Dirección General de Transportes, es que a casi un mes de la reinstalación del Consejo Consultivo del Transporte no se les ha permitido formar parte para plantear los problemas vigentes de la organización.