Concesionarios del transporte colectivo advirtieron que pese a las inconformidades de los operadores por la instalación de contadores de pasaje en las rutas, este sistema sí se llevará a cabo porque se determinó como obligatorio por el Consejo Consultivo del Transporte.
En la reinstalación del Consejo Consultivo del Transporte, el pasado 11 de agosto, representantes del transporte público de pasajeros pidieron que se decretara como obligatoria la instalación de contadores electrónicos, y se especificó que a más tardar el 31 de diciembre las más de cinco mil rutas deberán contar con este sistema.
La intención es, precisamente, que los operadores acepten sin reparos el proyecto impulsado por los líderes de las tres agrupaciones del transporte colectivo en la zona conurbada de Cuernavaca.
De hecho, líderes transportistas informaron que sí se han previsto problemas por la inconformidad de los operadores hacia esta medida, y por tal, también se han analizado las mejores ofertas económicas que beneficien a los choferes y concesionarios; sin embargo, de ninguna manera se contemplará la cancelación de este proyecto, añadieron.
Con respecto a las primeras inconformidades surgidas por parte de choferes de la Ruta 2 al tener ya en sus unidades los contadores, Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte, a la cual pertenece la línea 2, opinó que la molestia es normal, pero sólo se cumple con un ordenamiento.
De igual forma, respondió a las acusaciones de los conductores en el sentido de que sólo los concesionarios se verán beneficiados con la aplicación de este sistema, pues obtendrán la mayor parte de los ingresos diarios, “finalmente ellos podrán decir lo que quieran, pero el que invierte es el permisionario; nosotros sólo estamos estableciendo un salario”.
Y del salario que se niegan a aceptar los operadores, equivalente al 16 por ciento de las ganancias por turno, Rivera Jaimes aseguró que no hay posibilidad de mejorar, porque es un monto que se fijó para todas las rutas.
Cabe señalar que la determinación de instalar contadores de pasaje se dio en diciembre del 2008 y en agosto de este año se retomó, y se estableció un plazo definitivo, el 31 de diciembre. De hecho, la Consejería Jurídica del gobierno estatal trabaja en el nuevo decreto para publicarlo en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.