Cuernavaca, Morelos.- A siete años de su implementación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inicia la evaluación de su modelo universitario, desde el enfoque de la práctica docente, a través de un foro denominado: “La práctica docente en la UAEM: avances, perspectivas y retos en la implementación del Modelo Universitario”.
En el auditorio “General Emiliano Zapata”, en el campus Chamilpa, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, dio la bienvenida a los participantes, ante quienes expresó que el modelo universitario es el conjunto de lineamentos que fungen como ejes articuladores de los procesos institucionales y tiene la finalidad de resolver cómo se llevan a cabo las funciones a través de las cuales se atiende a la sociedad.
“Definen la situación de la UAEM frente al entorno y ubican su quehacer. Responde a cuatro principios básicos establecidos en el contexto nacional e internacional: aprender a aprender; aprender a hacer; aprender a emprender y aprender a convivir”.
Dijo que el modelo educativo da sentido a los procesos para que se cumplan las tareas sustantivas de la universidad, al destacar la importancia del papel de los docentes en la implementación del modelo universitario.
Susana Arreola González, secretaria académica del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), organizador del foro, explicó que se constituye como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para contar con diagnóstico de la situación que viven los universitarios, “para apropiarse del modelo universitario, buscar el aprendizaje del alumno y para generar conocimientos”, dijo.
En el foro se realizarán conferencias magistrales, ponencias y mesas de trabajo, con el fin de que los profesores universitarios tengan un intercambio de experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación, generación y aplicación del conocimiento, gestión, vinculación y comunicación con la sociedad.
En la inauguración, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, dijo que el análisis del modelo universitario tiene que darse en el contexto en el que se mueven los docentes. “Desde un contexto convulso y lleno totalmente de paradojas, la posición del docente dentro de la UAEM es una posición que no puede abstraerse del contexto en que se está moviendo el docente y el sujeto de la práctica docente que son nuestros estudiantes. Celebro la realización del foro, que es un gran acierto para que demos un punto de corte para evaluar nuestro modelo universitario, principalmente en uno de sus componentes, que es la formación”.