Cuernavaca, Morelos.- Al dar a conocer que ocho estudiantes fueron favorecidos con un amparo para evitar el pago de la nueva tarifa en el transporte público con itinerario fijo en Morelos, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) promoverá, entre los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), juicios individuales de amparo para quienes se sientan agraviados por los aumentos a la tarifa.
Rodolfo Antonio Rojas Gervasio, integrante del despacho jurídico asesor externo de la FEUM, informó que ocho estudiantes universitarios promovieron un juicio de inconstitucionalidad del decreto de aumento a la tarifa del transporte, y fueron favorecidos con una sentencia que esperan se publique para ejercer la garantía que les fue concedida.
Cabe recordar que una vez publicado el decreto del aumento a la tarifa del transporte, en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el 11 de enero pasado, la FEUM acudió el 19 de enero a la sede del Poder Judicial de la Federación para presentar un amparo indirecto ante el juez primero de distrito del decimoctavo circuito, y luego apoyaron a los estudiantes en su demanda ante un juez federal contra las autoridades responsables de elevar el cobro de 6.50 a ocho pesos.
“Se trata de un juez federal, en el que demandan como autoridades responsables al gobernador, al secretario de Gobierno, al secretario de Movilidad y Transporte y al director general de Transporte. En un primer momento el juez desechó el juicio porque consideraba que los estudiantes no tenían interés jurídico. Al ser notificados presentamos un recurso de queja que se turnó ante un tribunal colegiado, que se compone de tres magistrados de distrito federales, quienes resolvieron que los estudiantes sí tenían legítimo interés jurídico y este tribunal ordenó al juez de amparo que se admitiera la demanda y le diera cauce”, dijo Rodolfo Rojas.
Afirmó que el aumento a la tarifa del transporte es inconstitucional, al no existir un decreto en el estado de Morelos que lo avale. Además, viola el principio de igualdad para los estudiantes que son beneficiados con la Beca Salario, la cual contempla que con 700 pesos mensuales se cubre el 28% del rubro de transporte y el resto es para comida y materiales escolares. En cualquier caso –dijo- esta cantidad no es suficiente para evitar la deserción escolar por cuestiones económicas.
Manuel Alejandro Mares Agüero, secretario de asuntos jurídicos de la FEUM, dijo que durante muchos años la organización estudiantil ha luchado por lograr una tarifa preferencial de descuento a los estudiantes, del 50% en el estado, y hasta ahora no se ha logrado, “pero con las acciones legales y administrativas que vamos a emprender esperamos que nuestra demanda sea atendida”.
Informó que la FEUM solicitó al gobierno del estado una audiencia, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, para exponer los argumentos del porqué no se debe incrementar la tarifa al transporte e intentar conciliar intereses ante el gremio transportista y los universitarios, sin embargo, no se ha concretado.
Mares Agüero expresó que, además del amparo, deben existir medidas complementarias. “Siguiendo el camino legal queremos que la parte jurídica cumpla todas sus etapas; el interés de la FEUM es participar activamente en el Consejo Consultivo de Transporte para promover nuevas dinámicas de mejora en el servicio público, que lo haga más redituable a los concesionarios, pero sin impactar a la sociedad con el aumento a la tarifa”.
Carlos Vera, titular del área de planeación del Comité directivo de la FEUM, señaló que el incremento a la tarifa al transporte es un factor decisivo en la permanencia o no de un estudiante en la UAEM, “miles de estudiantes sólo van a la universidad con el dinero justo de los pasajes y muchas veces con el estómago vacío, de ahí la importancia de que este servicio no siga incrementando su costo”.
Explicó que una vez que esté publicada la sentencia de este amparo, la intención de la FEUM es seguir amparando a todos los estudiantes de la UAEM para que reciban este mismo beneficio, “no hay forma de hacerlo de forma colectiva, sino individual, pero el despacho jurídico no cobrará a los alumnos de la UAEM que deseen ampararse”.