Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer tres calendarios escolares oficiales, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez informó que cada escuela deberá elegir una opción y ésta deberá ser validada por la autoridad local.
Detalló que será en la última sesión de Consejo Técnico Escolar de junio, cuando las escuelas deberán elegir su calendario, para que antes de que finalice el actual ciclo escolar, el IEBEM lo valide y sea dado a conocer a los padres de familia de los diferentes centros escolares.
Por primera vez la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación tres calendarios escolares oficiales, para el ciclo 2017-2018 que aplicarán en todo el país, en escuelas de educación básica tanto privadas como públicas.
En las tres modalidades se contempla el inicio de clases el lunes 21 de agosto del 2017. En uno se contara con 185 días de clase, en otro 195 y el tercero con 200.
El cierre del ciclo es diferente. Será el 9 de junio para las que elijan el de 195 días; y el 25 de junio para el de 185 días.
Finalmente se publicó el de 200 días cuyo cierre será el 23 de julio.
Para los centros escolares que elijan menos días, se contempla el horario ampliado. Para ello la autoridad educativa deberá verificar que las escuelas cuenten con toda la infraestructura para que los estudiantes puedan permanecer por jornadas más largas. Para equiparar el tiempo efectivo en aulas diariamente tendrán un horario más extenso.
La SEP destacó que las condiciones de cada comunidad educativa son diversas y por ello se da la flexibilidad en los calendarios y en la práctica en los horarios.
Se contemplan dos períodos vacacionales uno del 21 de diciembre del 2017 al 5 de enero el 2018 y el segundo del 26 de marzo al 6 de abril.
En todos los casos se marcan cuatro "puentes": el del 2 de noviembre Día de Muertos, el 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana, el 5 de febrero el día de la Constitución y el 29 de marzo por el natalicio de Benito Juárez.
También se marcan como fechas de descanso obligatorio el primero de mayo y el 15 del mismo mes, por las conmemoraciones del Día del Trabajo y el del Maestro.