Por lo anterior, el abogado advirtió que el Colegio Morelense de Abogados ya prepara un recurso legal para impugnar la reinstalación del Consejo, en el que sólo se tomaron acuerdos a favor de los concesionarios y no para mejorar de fondo el servicio público.
Para la reunión del Consejo Consultivo del Transporte se hizo una convocatoria en el 2008, cuando transportistas y autoridades del gobierno estatal se sentaron a negociar un incremento a la tarifa del transporte colectivo.
Sin embargo, para la reinstalación del Consejo durante el 11 de agosto pasado, la Dirección General de Transportes no hizo ninguna convocatoria, que debió publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, así como en un medio impreso de mayor circulación. La invitación a los integrantes de este consejo se hizo de manera personal y vía electrónica.
Juan Juárez Rivas aseguró que el Consejo Consultivo del Transporte se podría declarar fuera de la ley, al no existir una convocatoria para su reinstalación y todos los acuerdos tomados el 11 de agosto podrían quedar sin efecto.
“Nos hemos reunido con el director de Transportes y le hemos hecho notar dicha irregularidad. Pero él asegura que sí existe una convocatoria hecha vía correo electrónico y con esa invitación se cumple con la ley. Pero está muy equivocado y ya preparamos un recurso legal para echar abajo el consejo”, advirtió.
Juárez Rivas señaló que aunque exista una convocatoria del 2008 y que la representación del Consejo Consultivo venza su plazo en diciembre de este año, la Dirección de Transportes debió haber publicado la convocatoria.
“Es una más de las irregularidades que se permiten en el sector transporte público y que las autoridades, en este caso, provocaron. Por lo que buscaremos echar abajo acuerdos que sólo benefician a los concesionarios y ninguno a la sociedad”, añadió.
El Consejo Consultivo del Transporte actualmente está integrado por líderes transportistas de diversas agrupaciones, que a su vez conformaron tres comisiones para atender los problemas que tiene el sector. Además, participan autoridades estatales, federales y municipales.