Tepoztlán, Morelos.- Integrantes del Partido Comunista de México se presentaron en la caseta de Tepoztlán este domingo, impidieron el cobro de peaje y dejaron el paso libre a vehículos para protestar por proyectos oficiales y sus efectos, como la tala de árboles por la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, y el tiradero de Xochitepec; además exigen descuento del 45 por ciento en el pasaje a estudiantes.
Los manifestantes demandaron que se reduzca el monto de todas las cuotas en casetas, al sostener que se trata de un jugoso negocio para algunas empresas y para instancias oficiales, mientras se viola el derecho de libre tránsito.
Con banderas rojinegras y algunas pancartas, los manifestantes permanecieron en dicha caseta durante la mañana y hasta la tarde de este domingo, donde permitían que los automovilistas pasaran sin pagar el peaje y pedían cooperación (con botes) para realizar acciones de información, como la distribución de volantes.
Pusieron como ejemplo que, en el tramo de la autopista de Tepoztlán, “según cifras oficiales entran alrededor de 10 millones de pesos mensuales. El costo de mantenimiento por vehículo es en promedio de dos pesos, pero cobran 27, de tal suerte que la ganancia es de 25 pesos. De ese monto neto son nulos los recursos para quienes eran poseedores de la tierra y les expropiaron; y el dinero que se destina a las comunidades, de igual forma, es inexistente”.
En contraparte, argumentaron, sí hay tala de árboles, daño al ecosistema y sólo se busca el beneficio para las grandes empresas que ahorrarían tiempo en traslado de mercancías a la zona oriente de la entidad.
Por ello, los manifestantes dijeron respaldar al pueblo de Xochitepec en su demanda de eliminar las casetas y exigieron que, en general, los peajes deberían ser reducidos, con base en los costos reales de mantenimiento y operación de las vías de comunicación.