Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Inicia operativo contra enfermedades transmitidas por vector

Se puso en marcha en 30 colonias de seis municipios para prevenir y controlar padecimientos como el dengue, zika y chikungunya.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Este lunes autoridades estatales iniciaron un operativo intensivo en 30 colonias de seis municipios para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya, pues en la temporada de lluvias se espera un importante repunte en la incidencia.

Las acciones de nebulización y descacharrización se realizarán hasta el 14 de este mes en las comunidades de mayor incidencia en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Yautepec.

La secretaria de Salud Patricia Mora González informó que en el reporte epidemiológico más reciente se tienen confirmados tres casos de chikungunya, 19 de zika -de los cuales ocho corresponden a mujeres embarazadas- y 59 de dengue.

De estos últimos, 23 corresponden a dengue no grave, 35 con signos de alarma y uno grave. Pero cabe destacar que se cuentan alrededor de 650 sospechosos, es decir, que no han sido confirmados por laboratorio, pero que presentan el cuadro clínico de dicha enfermedad.

La funcionaria estatal comentó que se había identificado una tendencia bianual en cuanto al dengue, pero el comportamiento ha cambiado y en gran medida –consideró- tiene que ver que los humanos han generado la inmunidad. Destacó que ahora la preocupación es observar si se presentan los serotipos del dengue 3 y 4, que son los más “agresivos”, por llamarles de alguna manera. Recordó a la población que las personas que ya padecieron dengue pueden volver a contraerlo y muy posiblemente sea con manifestaciones más intensas, o hemorrágico.

Aseguró que no se han identificado casos de virus mayaro en Morelos, padecimiento que también es transmitido por el mismo vector.

Debido a la temporada de lluvias se decidió fortalecer en una jornada intensa las tareas de control y combate al dengue durante esta semana. Recordó que la nebulización no es recomendable de forma constante, porque el mosco también puede desarrollar resistencia a la fumigación.

Insistió en que es fundamental prevenir con la eliminación de criaderos, mediante la descacharrización en viviendas y demás espacios públicos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,500 Posts 84,054,093 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncian otra marcha para exigir descuento en transporte para estudiantes
Sig. Preparan remozamiento de fachadas en la calle Matamoros

Hay 7053 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.